jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia programa de ordenamiento ecológico en Bahía de Banderas

Con la presencia de los consultores y talleristas de la Universidad de Guadalajara, este lunes iniciaron los trabajos para conocer las inquietudes de la población del municipio de Bahía de Banderas, a través de la primera ronda de talleres, que servirán para construir el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el país.

El primer ejercicio se realizó en el patio de la presidencia municipal, en Valle de Banderas, con cuatro mesas de trabajo, con los siguientes temas: Ambiental, aspectos económicos y productivos, asentamientos humanos y sociocultural.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo en Bahía de Banderas, es una herramienta que por primera vez se realiza con bases científicas para construir de la mano de los ciudadanos; de ahí la importancia de la participación ciudadana.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta recalcó la importancia de la participación de los talleres, que a diferencia de la planeación tradicional, la construcción de este programa tomará en cuenta las necesidades y aspiraciones de los grupos sociales y diversos sectores. 

“Cuesta trabajo que la población confíe en virtud que por años no hubo construcción participativa. Tradicionalmente se construye y luego hay consulta pública, se revisa. Hoy, la idea es construirlo con las aspiraciones, la técnica y que se ajuste a la capacidad del territorio. De ahí la importancia de participar”.

Por su parte, el Dr. Jesús Rodríguez, coordinador Operativo de los talleres comentó, el instrumento tendrá tres etapas con factores de caracterización, agenda ambiental y creación del Consejo Ordenamiento Ecológico. En las mesas se van a construir estos tres con procesos técnicos que ha organizado la universidad.

La segunda etapa se hará el diagnóstico del territorio con los mejores técnicos y equipo de alta calidad, para hacer modelos productivos y consultarlos con la población de este municipio. Y posteriormente, definir los procesos hacia la tendencia depredadora del municipio y la bahía, como ocurre en los desarrollos turísticos del país.

El objetivo es que también se socialice y se llegue a un acuerdo final, para que los integrantes del Cabildo de Bahía de Banderas aprueben el instrumento. Cabe mencionar que el último programa de ordenamiento se realizó hace 30 años.

Los siguientes talleres serán de 9 am a 3 pm en las siguientes sedes:

Miércoles 17 de mayo.- San José del Valle: Salón Toro Bravo (Constitución No. 80 Centro).

Jueves 18 de mayo.- Bucerías: Unidad Deportiva (Bugambilias).

Viernes 19 de mayo.- El Colomo: Salón Comisariado Ejidal.

Sábado 20 de mayo.- San Francisco: Centro Cultural Las Fábricas (Av. Tercer Mundo).

Lunes 22 de mayo.- Valle de Banderas: Presidencia del Ayuntamiento de Bahía de Banderas