jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco es un oasis en materia económica: Clemente Castañeda

En Puerto Vallarta, el senador Clemente Castañeda se reunió con empresarias y empresarios para hablar del panorama político y económico del país, así como de los retos para Jalisco.

Como parte de la gira por Jalisco, Castañeda se presentó en el municipio costero invitado por la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Ante el contexto de incertidumbre económica en México, Jalisco se ha convertido en un oasis para la inversión privada y el crecimiento, destacó Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República. El principal reto para la entidad, continuó, es defender lo construido por el Gobierno del estado y la iniciativa privada, así como proteger el Estado de Derecho para evitar turbulencias económicas.

“Jalisco es motor de desarrollo nacional porque a pesar de las malas decisiones del Gobierno Federal, Jalisco hoy tiene rumbo. Se ha consolidado como una de las entidades con mayor derrama económica y la principal generadora de empleos, ser el epicentro de la innovación tecnológica y digital, y tener certidumbre jurídica para la inversión y el desarrollo”, dijo el senador Castañeda.

Hoy en Puerto Vallarta, Clemente Castañeda se reunión con empresarias y empresarios que conforman la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para dialogar sobre la coyuntura política y económica de México, así como de los retos que enfrenta Jalisco.

El senador destacó el trabajo en equipo que ha realizado el Gobierno del estado con la iniciativa privada y trabajadores: 

Jalisco creció 7% en 2022, cuatro puntos más que el promedio nacional; es el primer lugar en generación de empleo, más de 83 mil trabajos en 2022; es el tercer lugar nacional en captar inversión extranjera directa, registrando 2,894.9  mdd en 2022 y una derrama económica por turismo 11% superior a los niveles previos a la pandemia; es, por mucho, el primer lugar en producción agroalimentaria, que genera 195,218 mdp; y el valor de las exportaciones jaliscienses, 30 mil mdd, es superior al promedio nacional.

Clemente Castañeda puntualizó que Movimiento Ciudadano no escatimará en recursos jurídicos y políticos para defender el orden constitucional vigente de la República, debido a que la existencia de un Estado de Derecho sólido es indispensable para brindar certidumbre al entorno económico y a los actores empresariales. 

El coordinador de las y los senadores de Movimiento Ciudadano externó su preocupación ante las acciones del Ejecutivo Federal como los decretazos que ha utilizado para negar información pública, la aprobación de leyes sin respetar el procedimiento legislativo, los ataques a instituciones de vital importancia para la vida democrática como la Suprema Corte e incluso expropiaciones de la mano de las Fuerzas Armadas.

“El país vive un momento crítico y lo vamos a enfrentar. Me siento obligado en pensar en lo que viene para Jalisco y en tratar de sumar esfuerzos con su gente para defender lo que hemos construido, siempre en un ánimo de mucha responsabilidad. Las fuerzas económicas son fundamentales para el desarrollo del estado y para el desarrollo de México. Las decisiones de gobierno tienen que brindarles certidumbre”.