viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca programa contre dengue entre Jalisco y Nayarit

Con el lema lava, tapa, voltea y tira, arrancó esta mañana, en Puerto Vallarta, el Día D, un programa entre Jalisco y Nayarit para combatir la propagación del dengue, zika y chikungunya.

A pesar de que en años anteriores en la temporada epidemiológica del dengue, Jalisco ocupaba los primeros lugares a nivel nacional con casos positivos de la enfermedad, en el 2022 y en lo que va del 2023 se ha dado la vuelta a la situación, con campañas de fumigación, descacharrización y concienciación de la enfermedad.

Actualmente en Jalisco solo se tienen contabilizados cinco casos de dengue, ninguno en Puerto Vallarta, mientras que en Nayarit se han presentado 11, pero están concentrados en la zona norte del estado, cerca a Sinaloa.

Según lo detallado por el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren, es importante que desde casa se combata la propagación del mosquito, pidió a los jaliscienses y nayaritas que no traten a los mosquitos como mascotas, que se eliminen sus criaderos y que se eviten los cacharros que puedan acumular agua.

Actualmente en Jalisco se han realizado 22 mil fumigaciones, se han impartido 19 mil 200 capacitaciones de vectores, se han hecho intervenciones y descacharrizaciones en 498 localidades y se han recolectado 36 mil 900 llantas.