martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Localizan fosa clandestina en Puerto Vallarta

Familiares de personas desaparecidas del colectivo Corazones Unidos en Búsqueda de nuestros Tesoros, localizan fosa clandestina en Puerto Vallarta.

Según lo informado por colectivos y familiares de personas desaparecidas, desde el sábado comenzaron a peinar la zona del Camino Viejo al Veladero, en El Colorado, zona rural de Puerto Vallarta.

Según adelantaron, recibieron llamadas telefónicas en las que les informaban que en el sitio podrían localizar restos humanos, por lo que los diversos colectivos acudieron a la zona.

Ahí localizaron una osamenta que correspondería a un cuerpo humano, mientras que en toda la zona había múltiples fragmentos de huesos, también localizaron esposas oxidadas, algunos casquillos percutidos, cabello, así como restos de ropa de mujeres y hombres en muy mal estado, algunos con restos de lo que parecía sangre.

Tras el reporte a la policía, al sitio acudió personal de la Fiscalía del Estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas, quienes permanecen trabajando en la zona.

Cabe resaltar que los trabajos son resguardados por personal del Ejército y de la Guardia Nacional y ya no es posible que ninguna persona, a excepción de familiares de personas desaparecidas y miembros de los colectivos de madres buscadores ingresen o se acerquen un poco al lugar del hallazgo.

Hasta el corte de esta edición no se sabe con exactitud a cuántas personas corresponden los restos, pues la Fiscalía del Estado informó que no tenían conocimiento de ninguna fosa localizada en Puerto Vallarta, reiteraron que esos datos los proporciona la Fiscalía de Personas desaparecidas, quienes suben actualizaciones a su portal, a cuenta gotas y según procesen los datos.

Aseguraron además que tardan meses en procesar los hallazgos y que al momento trabajan en los puntos de inhumación clandestina encontrados en: Camino a la Piedrera, Lomas de San Agustín, San Isidro Mazatepec, y Cerro de Totoltepec.

Según lo que consultamos de la Fiscalia Especializada en Personas Desaparecidas, de enero al mes de abril del 2023 en Jalisco han localizado ocho fosas clandestinas y del 2018 a este año se contabilizan 138 lugares de inhumación clandestinos.

El municipio con mayor número de fosas es Tlajomulco con 61, le sigue Zapopan con 19, Tlaquepaque con 15 y El Salto con 11, por su parte en Puerto Vallarta hasta este sábado se han localizado 2 fosas; en todas ellas se han encontrado mil 573 personas de las cuales solo 783 han sido identificadas.

GM