jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CUCosta celebra aniversario de Puerto Vallarta

Con motivo de la celebración por el 105 Aniversario de Puerto Vallarta como ciudad y 55 como municipio, investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, comparten sus visiones sobre el desarrollo de la vida social, cultural, ambiental y turística.

La Dra. Laura Aguilar González, profesora investigadora habló del “Puerto Vallarta de nuestro corazón”; del pueblo, ciudad y destino, de gente que ama esta tierra. Sinónimo de evolución y desarrollo, y recomendó celebrar con una profunda reflexión, dedicada a quienes protagonizan su vida diaria, sea por afanes o disfrute, ver a Puerto Vallarta sostenible para las futuras generaciones.

Afirmó que se debe mirar al desarrollo de la ciudad en las tres vertientes de la sustentabilidad: La economía que ciertamente es el parámetro que mide el éxito, y de manera específica se traduce en Turismo.

También mirar el medio ambiente, del que la población forma parte en esta región, siendo ciudadanos, visitantes, universitarios o tomadores de decisiones, haciendo la parte que a cada quien le corresponde para preservar el patrimonio natural.

Sin olvidar el ámbito social, equilibrando el éxito económico con el bienestar de la comunidad anfitriona.

“Se deben fomentar los valores culturales y humanos de esta sociedad que nació precisamente, con el esfuerzo de gente luchona, de migrantes regionales que tenían la ilusión bien puesta en el mejor vivir. Sí vivimos en una sociedad afortunada; sí vivimos en un paraíso, Cuidémoslo”.

El catedrático del CUCosta, Dr. Edmundo Andrade Romo reconoció que es muy importante no dejar pasar estos 105 Años, que celebrará Puerto Vallarta y destacó la investigación en la que está trabajando, “Etnoliteratura”, en donde pretende recuperar los “100 Años de Literatura”, estrictamente de poesía”.

Para ello, toma como referencia a los escritores, poetas y poetisas nacidos a partir de 1900; no necesariamente nacidos en Puerto Vallarta, sino que, sin ser originarios, se haya avecindado aquí, eso es importante decirlo, porque Vallarta siempre ha sido un destino, que acoge migrantes.

Compartió que entre 1900 y 1949, ha localizado catorce escritores y escritoras, 4 mujeres y 10 hombres, con producción poética, es decir, que escribió, ya sea letra para canción, poemas, como tal.

Y en este aniversario de la ciudad y municipio, recapitular su historia con la poesía, se hace una aportación importante a la historia, personajes y pasajes de Puerto Vallarta.

El investigador, Dr. Bartolo Cruz Romero reflexivo en su dicho, lanzó la pregunta, ¿Cómo garantizar el crecimiento, ordenado y equilibrado en una ciudad desgastada, sin cambios positivos en el cuidado de sus recursos naturales, principalmente en el recurso hídrico?

De acuerdo al monitoreo de sequía de América del Norte, en la Región de Puerto Vallarta, hemos pasado desde hace un par de décadas y hasta el 2023, de una intensidad de sequía, considerada normalmente seca a moderada. Incluso comentó que en esta ciudad, el cambio climático está actuando sobre este valioso recurso del agua.

Lamentó el crecimiento descontrolado de la ciudad, desde el 2015, cuando el paisaje urbano y natural, empezó a cambiar, quitando identidad cultural, destrozando ecosistemas, que han sido la fuente de belleza y riqueza de esta gran ciudad. El recurso más preciado para la vida, ha empezado a disminuir.

Por ello, y aprovechando este festejo de Puerto Vallarta, compartió que es necesario analizar el puerto que queremos, lanzando otra pregunta para la reflexión:

“¿Qué intereses estamos protegiendo? ¿Los de la naturaleza, los de la sociedad, o de los inversionistas depredadores? Si son estos últimos, Puerto Vallarta no sobrevivirá como paraíso natural 105 años, pero aun así resiste, se alegra. Aún existe la oportunidad de devolver la grandeza a este puerto, con agua, animales y gente feliz”, finalizó.