martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Todo listo para el Festival de Cine de Puerto Vallarta

Con la presentación de ocho películas, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta 2023, del 8 al 11 de junio, en distintas sedes de la ciudad, para el disfrute del séptimo arte nacional e internacional. Organizado por el Centro Universitario de la Costa, es una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En la rueda de prensa donde se hizo la presentación formal de la cartelera de cine, el Dr. José Luiz Cornejo Ortega, Secretario Académico del CUCosta anunció que esta edición se realiza en memoria del Lic. Raúl Padilla López (qepd) y quien impulsó la realización de este festival. Además, reconoció que en 23 años, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta ya se ha tropicalizado y la comunidad lo ha hecho propio.

Por su parte, Ana Elena Martin del Campo Carrillo, coordinadora general del FICPV23 comentó que se realizará en diferentes sedes, a fin de que la población local lo pueda disfrutar. 

El Mtro César Omar Avilés González, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara afirmó que el cine también propicia apoyar buenas causas. Por lo que la recaudación de la función de gala en este año, el 10 de junio a las 8 pm, se dedicará a la memoria del Lic. Raúl Padilla López. y lo recaudado será para el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos. El costo del boleto es de 100 pesos y se espera una capacidad de 400 espacios. 

Finalmente lanzó el reto de que el próximo año, se realicen al menos dos galas a beneficio de más asociaciones civiles. Los boletos ya están a la venta en la Coordinación de Extensión del CUCosta.

Asimismo, la Mtra. Susana Ambriz Ramos, directora de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta reconoció que el año pasado el beneficiado con la función de gala, fueron los beneficiados con el ingreso. 

En la rueda de prensa estuvo presente Yozozky Dinorah Cortés, presidenta del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos agradeció el gesto de considerar a este recinto cultural con la función de gala y los recursos serán utilizados para la rehabilitación de la parte externa de la biblioteca. La Sra. Eva Sánchez, propietaria del restaurante River Café y presidenta del Consejo Social del Centro Universitario de la Costa, reconoció a la Universidad por realizar eventos culturales, que apoyan el sector empresarial en beneficio de la población. 

Cartelera cinematográfica del FICPV23

Se presentará en Puerto Vallarta, la directora Glorimar Marrero-Sánchez, de la película “La Pecera” (2023), proyección con la que se inaugura la presente edición. También se contará con la proyección de la película: “La Mujer de Benjamín” (1991) así como del Homenaje a la actriz Arcelia Ramírez. 

Se proyectará la película “Redes: Juegos de la Vida” (2023), con la asistencia de su director César Arechiga. En la clausura de esta edición se proyectará la película: “Martínez” (2023) y contará con la presencia de la directora Lorena Padilla y Martha Claudia Moreno como actriz del elenco. 

El FICPV23 anuncia en esta edición, en colaboración con la Fundación Universidad de Guadalajara A.C, una gala a beneficio del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos; que tiene como objetivo solidarizarse con organizaciones civiles y ofrecer una alternativa de captación de fondos mediante la donación total de taquilla.

El filme será “Almamula” (2023), que contará con la presencia de su director Juan Sebastián Torales. Y llega a Puerto Vallarta, como parte de la décima edición del Premio Maguey, la película “Kenya” (2022), y donde tendremos de invitada especial a la directora, Gisela Delgadillo.

De igual forma se contará con la proyección de la película: “El Castillo” (2023), con la presencia de su director Martín Benchimol. 

En la sección académica, se contará con la participación de Olivia Luengas reconocida directora y cinefotógrafa mexicana quien impartirá la Master Class denominada: “Acercamiento al Cine Documental”. 

La programación de esta edición incluye, la 3era. Muestra del Concurso “El Mar en Corto”, espacio donde el talento vallartense tiene la oportunidad de expresar sus ideas de forma creativa a través del séptimo arte. Con ello se logra una programación diversa para la de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, refrendando el compromiso con la difusión y promoción cultural que distingue a la UdeG, y en particular, al Centro Universitario de la Costa. 

La Iguana de Oro, máximo galardón del FICPV23, reconoce la trayectoria de personajes que han realizado aportaciones relevantes al cine. En esta ocasión, será entregado a la actriz del cine mexicano Arcelia Ramírez; así como a las reconocidas directoras Glorimar Marrero-Sánchez y Lorena Padilla.