jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cómo es buscar a un desaparecido en Puerto Vallarta?

Hasta encontrarlo, es la frase que muchas madres, hermanos, padres e hijos, se repiten diariamente al despertar, cuando buscan a un ser querido que desapareció, esas frases son las que motivan a una mujer que busca desde el 2020 a su hijo desaparecido en Puerto Vallarta.

La última vez que vieron a Javier Plasencia Alvarado, de 43 años de edad, fue el 5 de Julio del 2020, en la zona de Ixtapa, él tenía un negocio de aires acondicionados; ¿Porque se lo llevaron? su mamá no lo sabe, el único antecedente que tiene fue el enterarse que querían cobrarle piso para poder trabajar un negocio de aires acondicionados.

-Ya váyase su casa porque esto va para muy largo, señora, no tenemos nada por dónde empezar con su hijo, no hay nada, usted no me trae nada, ¿Que le voy a traer?… junio, julio, agosto, septiembre y me fui a Guadalajara, y conocí a los colectivos y me uni a un colectivo y ahí ando con ellos en búsqueda, luchando para que me den búsquedas en Vallarta, porque en Vallarta no no te dan búsquedas.

Tras tres años, de ir y venir, de procesos revictimizantes en las fiscalías, tras largas en las investigaciones y nulo apoyo de búsqueda por parte de las autoridades locales, de manera anónima alguien les dió el pitazo, de que en el rancho El Veladero, en El Colorado, una zona rural de Puerto Vallarta, había restos humanos.

Por lo que de la mano del colectivo Corazones en Búsqueda de Nuestros Tesoros, un grupo de alrededor de 30 personas que buscan a un ser querido fueron hasta una zona inhóspita con la esperanza de encontrar algún indicio, y encontraron, un lugar que han descrito como un panteón, un terreno de ejecuciones, inhumaciones y quema de restos humanos…

La representante del mencionado colectivo informó que hasta este fin de semana, han localizado los Restos completos de tres personas, ademas de cinco sitios con señales de tierra removida y con miles de fragmentos de huesos.

En toda la zona también han encontrado llantas agrupadas quemadas con restos a los alrededores, cientos de casquillos de bala, esposas oxidadas, restos de cabellos, ropas, indicios que hacen pensar que es un tiradero de cuerpos desde hace años.

«El miedo se te quita cuando estás buscando, pero ya llego aquí y digo, no me quité la camiseta, que tal si alguien me anda siguiendo, yo creo que el miedo no es tanto, si no ya lo hubiera dejado de hacer… yo solo quiero encontrar a mi niño, quiero encontrar a mi hijo, jamás hablo de delincuencia, porque para mi, mi hijo no estaba ahí».

Este panorama se repite para las familias de los 14 mil 979 desaparecidos que hay en Jalisco según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la incertidumbre, el miedo y la esperanza, esta presente para todos los que buscan a un ser querido en esta última fosa de Puerto Vallarta, con la añoranza de que se pueda sacar ADN, de un pequeño fragmento de hueso que les de al fin certidumbre de por fin saber dónde esta.

Al respecto de este hallazgo, el Fiscal del Estado Luis Joaquín Méndez Ruíz en su última visita al puerto garantizó que las investigaciones no pararan hasta que se saque el último fragmento de dicho sitio y el gobernador de Jalisco reconoció que el crimen organizado no tiene límites, pero insistió en decir que el tema de seguridad no debe ser un botín político.

GM