s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detienen a presunto homicida de miembro de la comunidad en Puerto Vallarta

Fue detenido el presunto responsable del homicidio calificado de Michel Castro, miembro de la comunidad que despareció tras la marcha del orgullo en Puerto Vallarta y cuyo cadáver, con huellas de violencia, fue encontrado en un predio contiguo a su domicilio.

Fue la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien la tarde del martes informó a la señora Basilia Guizar, madre de la víctima, que el presunto responsable, Miguel «N», había sido detenido.

Esta noticia llegó después de un accidentado proceso de investigación, búsqueda de justicia y presión social, pues la ficha de búsqueda se emitió seis días después del reporte de desaparición y su cuerpo fue encontrado 11 días después en un predio a un lado de su casa, por labores de búsqueda de la familia y no de las autoridades.

En respuesta a esa falta de acción por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la mamá de Michel presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en la que denunció la violación a sus derechos y la revictimización que sufrió por parte de funcionarios en su proceso de búsqueda, de denuncias y de reconocimiento de su hijo.

La señora Guizar expresó su profundo agradecimiento a los medios de comunicación y a la comunidad en general por el apoyo y la solidaridad mostrada durante este difícil proceso. «El respaldo de la sociedad ha sido fundamental para lograr el cumplimiento de la orden de aprehensión y avanzar en el esclarecimiento de este crimen», señaló.

Por otro lado, en busca de justicia, la señora Guizar exigió que el juez otorgue la vinculación del caso a proceso y dicte prisión preventiva oficiosa por tratarse de un crimen de odio según lo estipulado en el artículo 219 del código penal de Jalisco, pues el homicidio se dió después de la participación del joven en la marcha del Vallarta Pride.

Cabe resaltar que diversos colectivos en pro de la diversidad se han unido a la causa, y buscan justicia por Michel, ante un crimen de odio cometido en la que se supone es la ciudad más amigable con la comunidad LGBTIQ+.