s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cumple 10 años JICOSUR, programa ambiental en la costa de Jalisco

Con el modelo de gobernanza territorial de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se han creado asociaciones integradas por los municipios para brindarles asesoría técnica en materia ambiental en ejes estratégicos como la gestión integral de residuos, adaptación y mitigación al cambio climático y la implementación de esquemas de producción sostenibles, por nombrar algunos.

Este domingo 18 de junio, se cumplieron diez años de la creación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), que está integrada por los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.

Esta región presenta una gran diversidad de ecosistemas e incluye parte de las selvas bajas y medianas mejor conservadas y más extensas de México, además de áreas con vegetación secundaria y bosques de encino y pino; además es considerada como una de las áreas de mayor concentración de vertebrados endémicos del país como el jaguar, la guacamaya verde y el cocodrilo de río.

Durante estos diez años la JICOSUR se ha enfocado en el apoyo técnico a los municipios en la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales, mismos que se mencionan a continuación.

La conservación, manejo, restauración y protección de los siete humedales con categoría Ramsar que se encuentran dentro de su territorio: las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec; los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce – El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. Con la gestión de la JICOSUR se construyó el humedal artificial para el tratamiento de las aguas residuales de cabecera municipal de Cihuatlán, también se elaboró la estrategia de turismo sostenible de la Bahía de Chamela.

En relación con los proyectos sostenibles de la región, se ha apoyado al Grupo “Las Marías”, que se enfoca al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como el Mojote y Cacao. También encontramos las Escuelas de Campo, que han favorecido la transición a procesos de producción más sustentables, ya que a través de métodos sencillos y con el intercambio de experiencias y saberes, se consolidan prácticas que se desarrollan de acuerdo con la vocación productiva de cada sitio y los recursos disponibles en su entorno. Se han ejecutado 77 proyectos silvopastoriles y se implementa un modelo de comercialización de carne libre deforestación, mediante una Carnicería Local.

Entre los esfuerzos de este organismo, se ha consolidado una Estrategia Integral del Manejo de Residuos, se ha impulsado un programa de Educación Ambiental, se conformó el Comité de Manejo del Fuego para prevenir y combatir incendios forestales, y se implementó una Feria Ambiental Intermunicipal como un espacio de conocimiento y difusión de las buenas prácticas desarrolladas en la región.

En el estado de Jalisco se cuenta con 11 Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente que brindan asesoría técnica a los municipios que las integran, están distribuidas de manera que abarquen territorios que comparten áreas naturales, así como contextos sociales y ambientales.