martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destacan la importancia de justicia alternativa a través de Diplomado en CUCosta

El Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara e Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco iniciaron este día el Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con la participación de la comunidad universitaria. Se llevará a cabo en cuatro cursos del Programa de Formación para la Innovación Docente, del 12 de junio al 8 de septiembre. Se trata de ampliar el acceso a la justicia con diálogo y consensos entre las partes 

En el acto inaugural, estuvo presente el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, director general del Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco quien destacó con énfasis la importancia de la realización de este diplomado, tras una larga preparación y el entusiasmo de la Dra. Edna Ramírez, a quien consideró una aliada jurídica.

Y anunció que en breve el Centro Universitario de la Costa recibirá la acreditación, para la apertura del Centro de Mediación donde se podrán resolver conflictos, con personal calificado y certificado. De ahí lo importante del diplomado que será efecto multiplicador.

“Se va formar en métodos alternos a quienes forman a los profesionales y que se reflejó la decisión interdisciplinaria, no se necesita ser abogado para ser mediador y en Jalisco los convenios que logran las partes se elevan a sentencia ejecutoriada por lo que es una misión importante”, comentó.

Asimismo, el director general del Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco compartió que existe una iniciativa en el Congreso de Jalisco para que no necesite una cédula profesional para ser mediador en temas escolares y comunitarios para ampliar esta forma de ampliar los conflictos.

La Dra. Edna Ramírez Robles, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta resaltó que los participantes, en su mayoría docentes y personal administrativo de la Universidad en Puerto Vallarta, van a profesionalizarse en el camino de la construcción de paz, como parte de la política que promueve el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario.

Se resaltó que en este diplomado se abordarán temas como el conflicto, la comunicación y las herramientas y los métodos alternos de solución. Al término del diplomado cada uno de los participantes que logren concretar el diplomado será el    del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco. 

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos reconoció la relevancia de este Diplomado como parte de las rutas para resolver conflictos y el diplomado.  

Finalmente, quedó de manifiesto la intención de establecer en el CUCosta, un centro público de justicia alternativa. De ahí la importancia de este diplomado para la comunidad universitaria. Cabe mencionar que además de académicos de la carrera de Abogado, también participan de la carrera de Psicología y participantes en el grupo que logró la certificación de Educación por la Paz en CUCosta, incluido el rector, Dr. Jorge Téllez López.