jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco entre los estados en los que más asesinan policías 

Según el último informe de Causa en Común, en lo que va del año en todo México han sido asesinados un total de  191 policías; del 2018 al 2023  un total de 2 mil 9 elementos han sido victimados. 

Basándose en un conteo de notas periodísticas publicadas en los distintos medios de comunicación durante este 2023, Causa en Común, detalló que 93 elementos eran municipales , 76 eran elementos estatales y 20 federales.

Conforme a este último análisis, la organización informó que el estado en el que más homicidios de policías se cometen es Guanajuato, le sigue Zacatecas y Chihuahua; Michoacán y Colima están empatados en el cuarto lugar y el quinto lugar lo ocupa Jalisco. 

-Guanajuato 35

-Zacatecas 17

-Chihuahua 16

-Michoacán 13

-Colima 13

-Jalisco 12

En cuanto a Jalisco, según los datos fríos que consultamos de la mencionada organización, constatamos que  los homicidios de policías del estado se concentran en los municipios de San Juan de Los Lagos, Tlajomulco y Guadalajara en mayor medida. 

Así como en Valle de Juárez, Villa Corona, Ojuelos y Tomatlán donde también se han presentado casos en lo que va de este 2023. De los oficiales victimados cinco eran municipales, cuatro federales y tres estatales. 

Destacan los casos de los dos elementos emboscados en la carretera de San Juan de Los Lagos a  Lagos de Moreno, el 20 de mayo, en ese hecho también resultaron heridos otros cuatro elementos de la Guardia Nacional. 

Resalta también el policía que fue privado de la libertad en Mazamitla el pasado  17 de enero del 2023, él fue encontrado muerto al día siguiente en una brecha de la carretera Quitupan a La Cofradía.

En otros hechos ligados a reportes de seguridad ciudadana ocurridos durante enero, resaltan los homicidios de dos policías, uno en la localidad de El Barro, tras una riña en una pelea de gallos realizada en el marco de las Fiestas Patronales de Villa Corona; y otro más  en Tlajomulco, donde un oficial fue acribillado tras atender un reporte de agresión a una mujer en Lomas del Mirador. 

Cabe señalar que durante el 2022 un total de 403 policías fueron asesinados en todo México, de los cuales, 21 se cometieron en Jalisco, y aunque no se comparan con las cifras de personas civiles ajusticiadas a nivel nacional y estatal, es un claro ejemplo y marca un parte aguas, de que ni las autoridades están a salvo, que estamos en un vórtice de violencia, donde la realidad es cada día más cruel, salvaje e inhumana. 

GM