s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG pinta la vía en Día Internacional del Orgullo LGBTQ+

En el Día Internacional del Orgullo, esta Casa de Estudio pintó de colores de la diversidad la avenida Juárez, entre Constancio Hernández y Enrique Díaz de León.

El ayuntamiento de Guadalajara y Guadalajara Pride pintaron los pasos peatonales frente al edificio de Rectoría General sobre la avenida Juárez, en los cruces con la calle Constancio Hernández y la avenida Enrique Díaz de Léon para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Esperanza Marcela Hernández Aguayo, dijo que es una propuesta por la inclusión de la comunidad desde la universidad, y por una expresión libre y en un lugar seguro.

“Hoy pasa algo emblemático en la universidad y en el Estado con la pinta del arcoiris, que es un llamado a la ciudadanía y los colectivos que conforman el orgullo, y el orgullo de ser diversos en la inclusión y en el entendimiento”, expresó.

Para Hernández Aguayo el arcoíris frente a la universidad es la forma como ésta acoge la diversidad sexual de la comunidad por medio de la gestión de espacios emblemáticos y de amplia visibilización.

El Día Internacional del Orgullo conmemora la opresión y protestas ante los abusos policiacos en el bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, considerado un referente en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

El fundador del colectivo Diverso UdeG, Cristian Dennis Cárdenas Becerra, dijo que el objetivo del arcoíris frente a la universidad visibiliza a las poblaciones de la diversidad sexual que existen y resisten.

En la Universidad de Guadalajara nos damos cuenta de que hay una gran cantidad de personas LGBTQ+ en las aulas, en los edificios centrales, en el personal en general, y lo que hacemos es para que sepan que la UdeG tiene un camino directo para las personas de la diversidad sexual, expresó.

El fundador de Diverso UdeG reiteró el lanzamiento de la primera consulta LGBTQ+ de la diversidad sexual en la Casa de Estudio, cuyos resultados ahondará en sus experiencias; una encuesta que arrojará quiénes son, dónde están y qué vivencias y necesidades tienen.

Adelantó la próxima publicación de guías para la enseñanza del personal académico y para las personas de la diversidad sexual que serán instrumentos paralelos a la función que tiene el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

Aunque percibe acciones afirmativas para el reconocimiento de los derechos de la comunidad, enfatizó que faltan más acciones dentro de la universidad para considerarlo un lugar seguro.

En la pinta de la calle también participaron miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el personal de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios a Universitarios y la Policía de Vialidad del Estado.