martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SSAS y Consejo Ciudadano de Seguridad promoverán Cultura de Paz y denuncia anónima entre OSC

Realizar acciones de la capacitación, cooperación y coordinación, es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Ciudadano de Seguridad (SSC), con lo cual se buscará la difusión la Cultura de Paz y la promoción de la denuncia anónima entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) inscritas en el Directorio de Instituciones de Asistencia Social que coordina la dependencia estatal.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que la firma de este acuerdo es un ejemplo de la importancia de sumar y focalizar esfuerzos para lograr mejores resultados, lo cual ha sido fundamental para el éxito en acciones como la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer, las Academias Deportivas o el trabajo con jóvenes con el apoyo de la Fundación Scholas Occurrentes.

Esquer Gutiérrez señaló que entre las líneas de acción de este acuerdo sería necesario analizar mecanismos para fortalecer de manera integral a las familias, así como reunirse periódicamente “para hacer un plan de trabajo; y que a la mejor cada mes, cada dos meses podamos ir avanzando en esta tarea que estamos haciendo y cómo podemos ayudarnos mutuamente, dentro de la labor que ustedes hacen, la que hacemos nosotros, y cómo cada quien, en sus responsabilidades, podemos coadyuvar y tener mejores resultados”.

El CCS es un órgano de consulta, análisis, apoyo y orientación a la comunidad.  Un ente constituido con autonomía técnica y de gestión, sectorizado administrativamente a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.  Su labor se enfoca en la representación de la voz de la ciudadanía en los temas de seguridad.

La Consejera Presidenta de este organismo, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa, explicó que su trabajo se ha orientado a temas como adicciones, Escudo Urbano y personas desaparecidas. “Y al entender también la realidad de la escucha de la ciudadanía, porque tenemos denuncia anónima, la ciudadanía se acerca al Consejo, para cualquier tipo de delito. Y escuchar también a las autoridades para entender realmente los retos que tienen y con lo que se están enfrentando, que es totalmente diferente a lo que muchas veces vemos en el tema”, agregó.

Durante la firma del acuerdo de colaboración estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana Isabel Cortés Coronado; el Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC en la SSAS, Juan Carlos Anguiano Orozco; y la Directora de Vinculación y Operación de dicha Subsecretaría, Saira Ruth Pérez López.