mi�rcoles, 19 de junio del 202419 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Titular de Semarnat ordenará Puerto Vallarta

En su visita a Puerto Vallarta, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se comprometió a realizar estudios para el ordenamiento ecológico de Puerto Vallarta y de la zona de la Bahía de Banderas.

Representantes del sector ambiental federal se reunieron para revisar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, sobre temas prioritarios entre los que destaca el avance de ordenamientos ecológicos locales y regionales, con el fin de dar tranquilidad a la población ante los impactos del crecimiento acelerado y desordenado que se vive en ese lugar.

Antes de iniciar el encuentro, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, realizó un recorrido por ese municipio  para revisar las problemáticas relacionadas con el desarrollo inmobiliario, además se reunió con representantes de organizaciones ambientalistas, quienes explicaron la problemática y el impacto que han traído a la zona diversos proyectos que no han cumplido con la normatividad ambiental.

La titular de la Semarnat reiteró el compromiso de resguardar la riqueza natural y los servicios ambientales que posee Puerto Vallarta y de cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger el territorio, cuidar el recurso hídrico y hacer respetar la normatividad, como se está haciendo en otros municipios y entidades del país.

Por ello explicó que la dependencia se coordina con sus organismos a través de mesas de trabajo, de manera clara y transparente, para dejar un ordenamiento ecológico que pueda ser instrumentado directamente por un comité ciudadano que se preocupe por la protección ambiental de Vallarta como espacio de vida.

Asimismo, se comprometió a tener un estudio elaborado por el IMTA y la Conagua sobre el impacto a los recursos hídricos e instruyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a seguir trabajando en el cuidado de las ANP de la región.

Finalmente subrayó que la denuncia ciudadana es muy importante para facilitar la actuación de las autoridades para anteponer el bienestar de las mayorías al interés de unos cuantos.