lunes, 24 de junio del 202424 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alerta de salud por falta de agua en Puerto Vallarta

Región Sanitaria de Puerto Vallarta se encuentra en alerta por desabasto de agua potable; aseguran que sin agua no hay salud y auguran un panorama muy desalentador en materia de salud.

En conferencia, el director de la VIII región Sanitaria, el doctor Jaime Álvarez Zayas aseguró que padecimientos como dengue, tifoidea y hasta cólera podrían repuntar por la falta de higiene que se presenta en los hogares por falta del vital líquido.

Informó que a pesar de que hasta el momento solo se presentan dos casos de dengue en Puerto Vallarta y uno en Tomatlán, se presenta un aumento del 80 por ciento en las trampas ovipositoras, es decir de huevecillos de zancudo, en colonias de la delegación del Pitillal e Ixtapa, lo que se traducirá en un crecimiento exponencial de casos de dengue.

Aseguró que en las campañas que realizan los vectores, han detectado que los ciudadanos han comenzado a almacenar agua de lluvia lo que combinado con el calor incrementa el riesgo hasta en un 100 por ciento de la reproducción del mosquito del dengue.

Adelantó además que en las últimas semanas han presenciado el aumento de un 15 por ciento de pacientes con padecimientos estomacales y ya estudian los casos para detectar algún brote de fiebre tifoidea, alertó además que de continuar la falta de agua, en la ciudad podría desatarse un problema de salubridad grave e incluso fue alarmista al asegurar que actualmente se tienen todas las condiciones para un brote de cólera.

Desde hace aproximadamente un año y medio, se han presentado problemas de desabasto de agua potable en la ciudad, por daños en la infraestructura de SEAPAL y la sequía en los principales ríos y arroyos de la zona.

GM