s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumenta llegada de cruceros en 2023 a Vallarta

Autoridades en materia de turismo, informaron que en lo que va de este 2023 ha aumentado la alfuencia de turismo que llega a través de cruceros a Puerto Vallarta, lo que ha representado una mayor derrama económica en comparación con el año 2019.

De acuerdo con cifras del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA), más de 350 mil pasajeros han arribado al destino a bordo de 112 cruceros internacionales durante los primeros meses del año.

Cifras que representan un incremento del 40% en comparación con el mismo período en 2019, y un aumento del 78% en relación con el año pasado.
 
Asimismo, para lo que resta del 2023, se estima que lleguen 59 cruceros más a este destino, con un aproximado de más de 179 mil pasajeros; lo que daría un total, contando desde enero al término del año, de 171 cruceros con más de 530 mil pasajeros, por lo que se puede estimar una derrama económica de alrededor de 722 millones de pesos.
 
«Puerto Vallarta continúa siendo un destino muy atractivo y este gran aumento en la llegada de visitantes a través de cruceros, solo es una muestra que refleja la grandeza y liderazgo de Puerto Vallarta. Los cruceros, además de fomentar la conectividad con el destino, han demostrado ser un motor vital para la industria turística en Jalisco. Cada arribo de crucero genera un impulso económico que beneficia a diversos sectores, desde el comercio local hasta la gastronomía y los servicios turísticos.”, destacó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.
 
La industria naviera representa alrededor del 6% de la llegada de turistas en Puerto Vallarta, lo que significa una cifra positiva de la representatividad del sector para atraer turismo en el destino.
 
Durante los primeros seis meses del año, Puerto Vallarta ha recibido un total de más de 3.2 millones de turistas, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo período del 2022.

Esta afluencia de visitantes ha dejado una derrama económica de 22.3 mil millones de pesos, lo que supone un aumento del 5% en comparación con el año anterior. Además, se ha registrado un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 78%, superando en 3 puntos porcentuales los registros del 2022.