s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Playa más visitada de Vallarta no es apta para humanos

Una de las playas más visitadas por vallartenses y turistas, es una de las que están en la lista negra de la COFEPRIS, por no ser aptas para el uso recreativo por sus niveles de enterococos por cada 100 mililitros de agua, ¿Sabes de qué playa es?

Se trata de la playa del Holly, nombrada por ellos playa «Oasis», por el restaurante que hay en el lugar, dicha playa esta en la desembocadura del río el Pitillal, a espaldas del centro comercial La Isla y diversos hoteles y complejos habitacionales.

Dicha playa es conocida por el avistamiento de cocodrilos y porque en cada temporal de lluvias es «comida por el mar», pese a esto, es de los lugares más visitados por turistas, pues además de ser una playa donde se encuentra una zona de anidación de tortugas, las dunas de arena en contraste con el agua del mar, el río y el sol, ofrece los mejores atardeceres de la ciudad.

Fue la COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, quien realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas periodo vacacional de verano del 2023, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Durante el periodo prevacacional de verano 2023, los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 104 muestras de agua de 289 playas con mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 275 playas son aptas para uso recreativo.

Mientras que las siguientes playas se consideran como no para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria:

  • Baja California: playas de Rosarito y Rosarito I, así como la playa de Tijuana.
  • Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula.
  • Guerrero: playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha en Acapulco, así como Playa Principal en Zihuatanejo.
  • Jalisco: playa Oasis en Puerto Vallarta.
  • Oaxaca: playas Puerto Angelito y Principal en Puerto Escondido.
  • Veracruz: playas Pelicano y Regatas en Veracruz

Cabe resaltar que las demás playas de Jalisco, Nayarit y Colima, fueron declaradas como aptas para la recreación humana.

GM