viernes, 03 de mayo del 202403 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Trabaja SSPC en reforzar la cultura de la prevención y combate de ciberdelitos en Nayarit

Los delitos de estafas por internet han aumentado al menos en un 70%, a causa de la pandemia COVID-19, debido a que se vio la necesidad de emigrar al mundo digital, con nuevas funciones, posibilidades y retos, afrontando nuevos riesgos para los ciudadanos.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, pone en contexto la creciente actual de la ciberdelincuencia en el Estado de Nayarit, considerando que Latinoamérica enfrenta un máximo histórico de ciber ataques.

Personal experto en esta área considera que la creciente dependencia tecnológica se ve involucrada en los fraudes debido al uso de las redes sociales, promoviendo el aumento del registro de usuarios creando una mayor posibilidad de ser víctima de un ciberdelito, algunos de los fraudes más comunes y que han aumentado son las aplicaciones de préstamos, compra de dispositivos móviles por redes sociales, inversiones apócrifas y la venta de paquetes vacacionales.

Actualmente, el ciberdelincuente cuenta con herramientas y capacidades muy amplias para cambiar su modo operativo a través de las diferentes plataformas, desarrollando nuevas formas de delinquir y perfeccionar los que ya tenían trabajando, siendo más reales a la vista de un usuario. La Unidad de la Policía Estatal Cibernética recibe por día de 6 a 7 reportes por diferentes causas, siendo los fraudes los que encabezan, quienes apoyan a los usuarios a detectar si se trata de algún perfil falso, pagina web falsa o si existe algún punto inusual que pueda vulnerar su seguridad.

Finalmente, se hace una atenta invitación a la ciudadanía para reportar o solicitar asesoría a la página oficial Policía Estatal Cibernética Nayarit, @PECNayarit o al número de teléfono 311- 342 6703, a fin de permitir a esta unidad generar estrategias de seguridad en pro de las y los nayaritas, para impulsar la cultura de la prevención.