s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Secretario de Salud solo confirma un caso de histoplasmosis

Luego de que miembros del colectivo Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros, dió a conocer que al menos siete de sus integrantes se enfermaron gravemente por aspirar un hongo en una búsqueda de fosas clandestinas en Puerto Vallarta, el Secretario de Salud Jalisco, aseguró que solo estudian un posible caso.

Fernando Petersen Aranguren informó en entrevista que solo tienen un posible caso que se estudia de una mujer que fue hospitalizada en el Hospital Civil de Guadalajara; a pesar de que se le preguntó por las pacientes que estuvieron en el Centro Médico de Occidente, informó que por el momento solo tienen un registro que aún se estudia de la enfermedad histoplasmosis.

» Nosotros tenemos nada más, el conocimiento de una persona que está en el Hospital Civil de Guadalajara, se está estudiando, todavía no hay una conclusión definitiva. El que el Histoplasma capsulatum en efecto es un hongo, que anda por todos lados», aseguró el funcionario.

Fue la representante del colectivo Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros, quien informó a este medio que fueron siete mujeres las que estuvieron posiblemente expuestas al hongo, mientras realizaban excavaciones en una finca abandonada en Puerto Vallarta, en la que les informaron que posiblemente encontrarían una fosa clandestina.

Al respecto el funcionario reiteró que ellos solo tienen al momento conocimiento de un posible caso que aún no se ha confirmado; generalmente las infecciones por histoplasmosis que es la enfermedad que da este histoplasma se observa en personas que han estado con una carga muy importante de este hongo y/ o en personas que tienen otras enfermedades, entonces hasta el momento no tenemos la seguridad, sabemos que hay una persona en el Hospital Civil y que se está estudiando para histoplasmosis».

Cabe resaltar que el colectivo informó que otras dos mujeres fueron diagnosticadas en el Centro Médico y una más en el Hospital civil, sin embargo, buscan que sean diagnosticadas y tratadas otras cuatro que presentaron los síntomas pero por falta de seguro social y recursos, se han atendido con doctores de farmacia.

GM