s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jardín Botánico es nombrado ANP

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó un certificado al predio rústico denominado “Vallarta Botanical Garden”, mediante el cual se reconoce como Área Natural Protegida (ANP) con la categoría Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC), con lo que se convierte en la segunda ANP de este tipo en Jalisco.
 
Vallarta Botanical Garden se ubica en el municipio de Cabo Corrientes y cuenta con 31.97 hectáreas con vegetación de Bosque Tropical Subcaducifolio. En este sitio se llevan a cabo acciones de colecta, rescate y recepción de ejemplares rescatados o en donación, se asegura su legal procedencia y sobrevivencia dentro de la colección; se exhibe una colección de orquídeas, cactáceas, rododendros y demás familias de plantas que se encuentran dentro del jardín; y cuenta con un amplio registro de especies y un porcentaje elevado de ellas con alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
Se han registrado 248 especies de plantas, 15 especies de mamíferos entre los que destacan el jaguar, ocelote, jaguarundi y la ardilla gris del pacifico; 267 especies de avifauna, entre ellas encontramos el pato real, choncho, codorniz Moctezuma, colibrí cola pinta, gavilán pico de gancho, águila albinegra, tecolote colimense, carpintero pico plateado, halcón peregrino, loro frente blanca y la guacamaya militar. Se han logrado registrar 29 especies de reptiles y 13 especies de anfibios, se estima que hay muchas más habitando y transitando el predio, encontramos el sapo jaspeado, ranita de pastizal, rana verduzca y rana leopardo neovolcánica. Finalmente en el río que se encuentra en la zona, es probable que encontremos peces nativos como el topote del pacífico (Poecilia butleri), el guatopote michoacano (Poeciliopsis scarlli) y el guatopote del Balsas (Poeciliopsis balsas), se estima que puede haber migración de especies como la lisa de río (Agnostomus montícola) y la cucharita de río (Gobiesox fluviatilis).
 
Jalisco ocupa el cuarto lugar en biodiversidad nacional y cuenta con 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país, y aproximadamente 30 por ciento de la flora mexicana registrada. Las ANP han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ya que ordenan el uso de suelo, promueven métodos de producción sustentables para el bienestar de las poblaciones locales, y son espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación.
 
En el mes de abril del año 2020 se reformó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), en la que se incorporó la figura de “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”. El pasado mes de abril se certificó bajo esta categoría el predio “La Bolsa” en el municipio de Tuxcacuesco.