domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detienen a funcionarios de Nayarit

En los últimos días en Nayarit han sido detenidos diversos funcionarios públicos, entre ellos el jefe de gabinete del ayuntamiento de Tepic, la fiscal de desaparecidos y agentes del Ministerio Público.

Fue la Fiscalía del Estado quien informó sobre la detención de Alejandro Galván Araiza por los delitos de violencia familiar, amenazas, así como por deudor alimentario; el funcionario fue aprehendido en la casa de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce y fue transmitido por la misma en redes sociales.

En dicho video la alcaldesa denunció, intimidaciones y persecución política por el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, lo cual habría sido secundado por Alejandro Galván en otro video que difundió, en el que hacía responsable al gobernador de su integridad física.

En lo que muchas personas han calificado como una cacería, trascendió también la detención de la fiscal de Búsqueda de Nayarit, Yayori Villasana Monroy y de la Ministerio Público Dora Aime por el delito de desaparición forzada.

Estás últimas detenciones fueron hechas por la Fiscalía General de la República, sin embargo, la dependencia no ha emitido ningún comunicado al respecto, por su parte la Fiscalía de Nayarit, solo mencionó que una persona había sido detenida dentro de sus instalaciones, sin aclarar de quién se trataba.

Cabe resaltar que según lo que consultamos del registro nacional de detenidos, solo se encuentra bajo custodia la Ministerio Público Dora Aime.

Ha trascendido, que ambas funcionarias estarían siendo imputadas por el delito de desaparición cometida en la administración del prófugo ex gobernador de Nayarit Ney González y el ex fiscal Edgar Veytia, actualmente detenido en Estados Unidos por nexos con la delincuencia organizada y estar involucrado con García Luna.

En el mismo caso, se han señalado y han sido ya detenidos diversos funcionarios que colaboraban con Ney, por delitos como:  Enriquecimiento ilícito, fraudes en hacienda pública, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desfalco y fraudes inmobiliarios con apropiación de terrenos públicos en todo el estado y en el fideicomiso de Bahía de Banderas.