martes, 27 de febrero del 202427 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Falta capacitación en PV para combatir turismo sexual infantil

Existe una cifra negra entre las estadísticas que se cuentan diariamente en los delitos, pues se estima que solo uno de cada 10 son denunciados, más negra y desconocida es aún si queremos saber a ciencia cierta cuántos casos de explotación sexual infantil o explotación laboral infantil existen en nuestro país y en todo el mundo.

Según las estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública Federal, en nuestro país del 2015 al 2023 se han presentado 6 mil 615 víctimas de trata, de los cuales 2 mil 240 son niños y adolescentes, mil 567 niñas y adolescentes mujeres, y 583 niños y adolescentes varones.

Puerto Vallarta esta catalogada como el destino que ocupa el primer lugar mundial en Explotación Sexual Infantil en el área de Viajes y Turismo, según lo informado por la Criminóloga Marisol Madero, directora de la Red Nacional de Prevención A.C. y quien en conjunto con la Secretaría de Turismo buscan que los negocios se adhieran al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Los Viajes y el Turismo.

Con lo que buscan que el personal de los restaurantes, hoteles, moteles y comercios en general puedan identificar si un adulto va acompañado de una posible víctima y los protocolos de seguridad que se deben de seguir.

La Criminóloga detalló que en las diversas capacitaciones que han impartido en establecimientos de la ciudad, se han encontrado con prestadores de servicio a los que abiertamente los turistas les preguntan donde pueden conseguir niños con fines sexuales e incluso reveló que en ocaciones viajan de otras partes del mundo con niños extranjeros a México y Puerto Vallarta, por la libertad que los destinos ofrecen.

Actualmente en el Puerto solo existen 10 hoteles que están adheridos a este código, en el que establecen protocolos como pedir documentos que comprueben la relación de parentesco con los menores antes de ingresar a los mismos.

Entre ellos están el hotel Sunscape, City Express, Buenaventura, Mio, ONE, Marriott, Fiesta INN, entre otros.

Cabe recalcar que también se busca que se combata la explotación laboral infantil, que es tan común en la ciudad, por lo que piden a la población a no incentivar esas prácticas comprando productos a niños o dando una moneda, pues «ayudando» de ese modo lo único que se promueve es que sigan en las calles; finalmente piden ser empáticos y denunciar este tipo de delitos silenciosos pues en algún momento pueden ser víctimas nuestros hijos, sobrinos, hermanos o nietos.