viernes, 23 de febrero del 202423 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sentencian a ex comisario y policias de Compostela por desaparición

Fueron sentenciados, el ex comisario del municipio de Compostela, Nayarit, así como cuatro policías más, por el delito de desaparición forzada, cometido contra un joven al cual detuvieron en Guayabitos en el 2020.

Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del 2020 en el destino de playa de Guayabitos, cuando seis elementos de la policía municipal detuvieron a varios jóvenes a bordo de un auto; según lo informado por la Fiscalía del estado, entre las pertenencias de los detenidos había un arma de fuego, razón por la que los elementos tendrían que ceder el caso y la investigación al Ministerio Público, al ser un delito federal.

No obstante, la dependencia señaló, que los oficiales llamaron al comisario de la corporación y este les indicó que los llevaran a prisión por cualquier falta administrativa, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la cárcel municipal de La Peñita de Jaltemba, en donde supuestamente habrían dejado en libertad a la víctima tras el pago de una supuesta multa, sin que en ningún momento se corroborara que la víctima recobró su libertad y tampoco se localizara su vehículo.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía acreditó una serie de irregularidades que cometieron los policías municipales desde el momento de detener al ofendido, así como el falseamiento de información respecto de lo que había sucedido con él cuando fueron requeridos por su familia y por las autoridades que investigaban su desaparición.

Tanto el comisario identificado como Gibran, como seis policías fueron detenidos, sin embargo hasta el momento solo se tienen pruebas contra el ex director de seguridad pública y cuatro elementos, quienes fueron ya condenados a una pena de entre 55 a 45 años de cárcel por el delito de desaparición forzada con el agravante de delito cometido por servidor público.

Además hasta el momento han ocultado la información sobre lo que se hizo con la víctima por parte de los elementos que participaron en los hechos, así como del Director de Seguridad Pública.

Cabe resaltar que esta es la primera sentencia que se obtiene por desaparición forzada de personas en Nayarit, no obstante, hace unos días destacó la detención de la Fiscal de Búsqueda de personas y una Ministerio Público por dicho delito y se investiga si estarían ligadas al ex fiscal Edgar Veytia, acusado entre muchas cosas de nexos con el crimen organizado.