domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Enrique Alfaro anuncia acciones para atender problema de aguas residuales

 
● En la ampliación de la PTAR de El Ahogado se invierten más de 1000 mdp y una vez concluida, permitirá el tratamiento de 1000 litros de agua por segundo adicionales a los que ya se tratan en la actualidad
● Sin embargo, en lo que está obra es concluida, se implementarán esquemas para mantener la planta operando al límite de su capacidad, lo que implican 500 litros por segundo de tratamiento adicionales.
● Se construirán 9.5 kilómetros de nuevos colectores en El Salto y se renovará la planta de tratamiento de este municipio para incrementar el saneamiento de 32 a 70 litros de agua residual por segundo  
 
Previo a concluir la obra de ampliación de la Plan de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, en la cual se invierten más 1000 millones de pesos (mpd) y ante la necesidad de atender el tema de limpieza hídrica en El Salto y Juanacatlán, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el arranque de acciones emergentes por más de 180 mdp que ayudarán de manera gradual a aumentar la capacidad de saneamiento de aguas residuales en ambos municipios, así como disminuir considerablemente los niveles sulfuros que hay en la zona, teniendo un impacto positivo en la salud de los habitantes.
 
Actualmente la PTAR de El Ahogado es ampliada por el Gobierno de Jalisco con una inversión de 1000 mdp, y al ser concluida podrá sanear hasta 1000 litros de aguas residuales por segundo adicionales a lo que trata hoy. Sin embargo, ante la situación que viven El Salto y Juanacatlán habrá acciones complementarias con más de 180 millones de pesos, anunció Enrique Alfaro quien puntualizó que las obras emergentes se desarrollarán partir de la próxima semana y concluirán hasta junio del próximo.
 
“El problema está en este en específico, en El Salto-Juanacatlán, en donde esos niveles de sulfuro que generan el olor en el agua, no han podido todavía reducirse por una razón que necesitamos explicar a todos los jaliscienses, estamos haciendo la ampliación de la planta de El Ahogado, que justamente es la que les carga en el río. Esa ampliación va a estar terminada a mediados del año próximo, es una inversión de más de mil millones de pesos, solo en esa planta, que nos va a permitir ampliar la capacidad de tratamiento de más de mil litros por segundo de lo que hoy estamos tratando. Sin embargo, mientras está ese proceso de construcción, vamos a emprender una serie de medidas que nos van a permitir atender ese problema, que tiene que ver con acciones inmediatas y con un programa de trabajo que hemos diseñado a partir de la próxima semana, desde el lunes hasta junio del próximo año” dijo el mandatario jalisciense.
 
Añadió que las obras emergentes: “van a tener un impacto directo en este problema, ya que: “primero, autorizamos ya el presupuesto que se necesita para hacer un esquema de operación al límite de capacidades de la planta de tratamiento de El Ahogado con lo que ya tenemos que terminar en El Ahogado, que nos va a permitir tener una capacidad adicional de 500 litros por segundo de aguas tratadas adicionales, es decir, vamos a ir avanzando en la puesta de operación de las de la planta”, explicó Alfaro.
 
Además, dijo que, con las acciones emprendidas a través del proyecto de saneamiento del Río Santiago, ha crecido considerablemente la capacidad de saneamiento de Jalisco.
 “Hemos logrado mejorar la calidad del agua de manera sustancial en toda la cuenta tanto del Río Santiago, el Río Zula que también es parte de esta cuenta, y el Río Verde, se ha hecho una gran inversión en proyectos de saneamiento que ya están teniendo efectos en la calidad del agua, las mejoras son, insisto, muy importantes, en especial los niveles de sulfuro en el agua, que es lo que genera el mal olor del agua, han bajado drásticamente en todos los puntos de monitoreo a los que estamos dándoles seguimiento”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.
 
Obras contempladas en el Programa de Acciones Emergentes en municipios de El Salto y Juanacatlán:
 

  1.  Se autorizó presupuesto de 16 mdp para hacer un esquema de operación al límite de capacidades de la planta de tratamiento de El Ahogado con lo que ya tenemos terminado, lo que permitirá tener una capacidad adicional de 500 litros por segundo de aguas tratadas adicionales, es decir, se irá avanzando en la puesta de operación de las capacidades de la planta en lo que concluye su proceso de ampliación.
  2.  Comienzan labores intensivas de desazolve y retiro de maleza acuática de la mano con las obras del nuevo puente El Salto – Juanacatlán por 14 mdp aproximadamente.
  3.  Se invertirán 13 mdp para comprar 5 circuladores de agua que son solares y permitirán abonar en el esfuerzo de oxigenar el agua.
  4.  Hoy se autorizó destinar 50 mdp para atender 4 puntos de descargas de aguas residuales que se encontraban en la zona a fin de canalizarlas hacia los colectores que van a llevar el agua a la planta de El Ahogado. Dichos puntos son los siguientes:  puente del arroyo La Colorada y salida Presa Las Pintas, y en Valle de la Misericordia, y el Canal Las Pintas a la altura de El Edén y El Zapote;  con esos cuatro puntos cubiertos quedará cerrado este circuito erradicando prácticamente por completo las descargas de aguas negras que no hayan sido tratadas en la subcuenca de El Ahogado.
  5.  Se invertirán 93 mdp en la construcción de una red de colectores que faltan en El Salto, 9.5 kilómetros, y se modernizará la planta de tratamiento del municipio para incrementar la capacidad de saneamiento de 32 a 70 litros por segundo.  
     
    De esta manera el Gobierno de Jalisco demuestra con hechos su compromiso por sanear el río más contaminado de México, el Río Santiago, así como acciones que ayuden a incrementar la capacidad de saneamiento de las aguas negras en Jalisco.