domingo, 19 de mayo del 202419 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lobo Marino visto en Vallarta fue rescatado

Lobo marino que ha deambulado por las playas de Puerto Vallarta fue rescatado, se encontraba en mal estado de salud.

El ejemplar, es un Lobo Fino de Guadalupe que fue ubicado por última vez en la playa boca de tomates, se le veía cansado, por lo que con autorización de la PROFEPA, Jalisco, el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, de Bahía de Banderas acudieron a revisarlo.

Según lo informado por dicha asociación, a pesar de que a lo largo de los años se ha visto a esta especie en aguas de la bahía, Punta Mita y Puerto Vallarta, el varamiento en las playas es inusual, más en esta especie que se distribuye en el Norte de México, en la Isla Guadalupe.

Recalcaron que el animal, estaba muy cansado, poco receptivo y estaba muy bajo de peso, en aproximadamente los 59 kilogramos, por lo que miembros de la Red de Varamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se solicitó la autorización de PROFEPA Jalisco para trasladar el ejemplar a las instalaciones de Vallarta Adventures.

Al respecto, el Director del Comité de Asociaciones y Colegios de Médicos Veterinarios, de la región, Carlos Arturo Martínez Jiménez, informó que muchas especies de ese tipo salen a las playas a morir, por lo que son especialistas los que tienen que determinar las condiciones de la especie y si se puede salvar o no.

«Está bajo de peso, hay lesiones, no es de aquí, lo más probable es que se perdió, hacen su proceso ante PROFEPA y de ahí lo mandan ya con gente más experta… si es cualquier persona que nomás lo va a echar otra vez al mar, pues ahí sí, no, no están ayudando y yo creo que lejos de de ayudarlo lo perjudican», explicó Carlos Arturo Martínez.

Cabe resaltar que hasta el corte de esta edición, se informó que el animal, esta en monitoreo y cuidados, por lo que esperan que se recupere pueda ser liberado.