s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Preocupa trayectoria de Lidia frente a costas de Jalisco

A pesar de que aún es tormenta tropical, Lidia podía impactar de lleno en la bahía entre Jalisco y Nayarit, como un poderoso huracán categoría 2.

Así lo informó el meteorólogo de la región Victor Cornejo, quien aseguró que históricamente todos los huracanes que han afectado a Puerto Vallarta han llegado debilitados por que atraviesan primero por las montañas del Tuito y prácticamente solo llegan los remanentes de la cola. No obstante, de seguir su trayectoria, Lidia, se convertiría en huracán categoría dos una vez que toque las aguas cálidas de la bahía; y pegaría en Punta Mita, lo que deja tanto a Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas en total indefensión.

Se adelantó que las últimas lluvias han dejado al suelo sin capacidad de absorción, por lo que el escurrimiento de agua aumentará tanto en calles como en los causes de los ríos, Ameca, Cuale y Nogalito, situación que mantiene en alerta a al menos siete municipios de la Sierra y Costa norte de Jalisco, entre los que destacan:

Cabo Corrientes, Tomatlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa.

Los análisis prevén que las lluvias iniciarán mañana por la tarde después de las 14:00 horas y se intensificarían en la madrugada del miércoles, sobre todo en la Costa Sierra Occidental, Costa sur, norte y Sierra de Amula.

En toda esta región, el DIF de Puerto Vallarta destinara en caso de ser necesario un total del 18 albergues, para una cantidad aproximada de 3 mil personas y se estudia la posibilidad de evacuar zonas aledañas a los ríos y hoteles muy cercanos a la playa.

Por otro lado se presenta suspensión de clases y se montará un centro de mando en la UNIRSE, entre Protección Civil del Estado y del municipio, para estudiar la trayectoria de Lidia.