domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mil 600 casas afectadas en Vallarta por Lidia

Autoridades de Puerto Vallarta aceptaron que son más de mil 600 las casas afectadas por el paso del huracán Lidia.

Fue Ramón Cesar Cuevas, subdirector de Participación Ciudadana, quien en un recorrido hecho por el alcalde y diversos medios de comunicación, aseguró que el censo es lento debido a que el personal esta rebasado por la carga de trabajo, no obstante reiteró que la mayoría de fincas sufrieron afectaciones en sus techos, principalmente en colonias rurales y colonias como Copa del Rey, Salitrillo, Progreso, volcanes, San Esteban, Paso Ancho, Las Peñas, entre otras.

«Desafortunadamente ahorita por todo el cauce que lleva pues no no se puede este, pero sí hemos estado en contacto con toda esa gente afectada tanto de la San Esteban como de La Playita que son los más afectados. ¿Ahí cuántos viviendas aproximadamente tienen contabilizadas? «Con afectación en la en la San Esteban, tenemos aproximadamente 18 a 20 viviendas afectadas y en la Playita son como unas 6, 7», explicó el sub director de participación Ciudadana.

Por otra parte, el alcalde, Luis Michel Rodríguez, informó que por la tarde estarán terminando de firmar los documentos necesarios, con lo que buscarán emitir una declaratoria de emergencia en el Puerto, así mismo están esperando la visita de la CONAGUA, pues requieren revisar el cause del Río Pitillal, tanto para ayudar a los afectados, como para revisar si construyeron en zonas federales e irregularmente se otorgaron los permisos de construcción.

«Estamos cuantificando cuantas casas fueron las afectadas en sus láminas que se volaron en la estructura en los bienes que también perdieron llámese colchón es licuadoras estufas en fin es lo que estamos haciendo una cuantificación de daños. Yo creo que el día de hoy ya se tiene», recalcó el alcalde.

Hasta el último corte, en Jalisco el Huracán Lidia ha causado daños en el menaje de 2 mil casas, en los techos de 3 mil 200; se han dañado cerca de 10 mil hectáreas de cultivos y 54 escuelas presentan daños en su infraestructura.

Cabe recalcar que los municipios con más daños son: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Autlán, Unión de Tula, Mascota y Puerto Vallarta.

GM