s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Momias de Encarnación visitan Puerto Vallarta

Fue inaugurado el Museo Itinerante de las Momias de Encarnación de Díaz, como parte del Festival del Día de Muertos Puerto Vallarta 2023.

Dicho museo estará abierto de forma gratuito de las 10:00 de la mañana a las 9:30 de la noche, hasta el 12 de noviembre y se expondrán un total de siete momias, prestadas a ese municipio.

“Nos enorgullece recibir por segunda vez esta exposición de siete momias, que es un tesoro cultural que nos conecta con nuestra historia y nuestras tradiciones mexicanas. El Día de Muertos es una celebración fundamental, arraigada en nuestra identidad mexicana, es un momento en el que honramos a nuestros seres queridos que han partido, recordándolos y celebrando sus vidas. En este festival nuestras calles se llenan de color, música y altares adornados con ofrendas que reflejan la diversidad de nuestra herencia cultural”, expresó la señora María de Jesús López Delgado.

Agregó que estas momias con siglos de antigüedad nos cuentan historias silenciosas de su vida y la muerte en nuestro país, son testigos de un pasado que nos enorgullece y nos recuerda la importancia de preservar nuestra historia. “Hoy en Puerto Vallarta no solo celebramos nuestras raíces, sino también el poder de la cultura para unirnos y enriquecernos como sociedad. Invito a todos a explorar este
festival y a participar en sus diferentes actividades”.

Por su parte, el director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Luis Jesús Escoto Martínez, destacó el interés del Profe Michel por darle impulso a la cultura; “sin su gestión esto no hubiera sido posible y por ello hoy se conoce a Puerto Vallarta como un destino cultural, como lo demuestra la gran cantidad de turistas presentes hoy. Agradezco al municipio de Encarnación de Díaz, que bajo un convenio de colaboración estamos haciendo un intercambio cultural donde estamos trayendo patrimonio cultural de su municipio a nuestro municipio”.

Recordó que el año pasado el Museo Itinerante recibió a más de 18 mil visitantes y este año se esperan más de 25 mil, en un total de 12 jornadas que desde este jueves 2 iniciarán a las 10 de la mañana y concluirán a las 9.30 de la noche, en forma gratuita.

El Museo de las Momias de Encarnación de Díaz fue inaugurado en aquel municipio el 17 de agosto del 2003, justo a un lado del Camposanto del Señor de la Misericordia, en la Región Altos Norte del estado, el cual es uno de los 60 sitios que conforman la Ruta del Camino Real de Terra Adentro (o Camino de la Plata), declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas de inglés).

Este museo donde se exhiben 27 momias extraídas de un cementerio vecino, nos narra al recorrer sus cinco salas la manera como los hombres y mujeres de cada región de Jalisco ven la muerte desde la época prehispánica hasta nuestros días.