jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guardia Nacional podría intervenir en delitos ambientales

La Camara de Diputados votó a favor para hacer reformas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de que la Guardia Nacional pueda intervenir en casos de delito ambiental, también podrían sumarse a tareas de inspección y vigilancia en esta materia.

Con un total de 407 votos a favor y 37 abstenciones se aprobaron las modificaciones a los artículos 6, 47, 161 y 166 de dicha norma legal establecen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá solicitar la intervención de la GN en las actividades de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas terrestres de competencia de la Federación. 

El dictamen, canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la Semarnat podrá solicitar dicha intervención, previa suscripción de los convenios y acuerdos de colaboración que correspondan.  

Señala que la Guardia Nacional participará en las tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental y coadyuvará a garantizar el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas. 

Menciona que, si bien la vigilancia de las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, de manera general está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de las instituciones competentes en materia de delitos, zonas marinas y actividades del sector hidrocarburos, es evidente que ningún esfuerzo será suficiente para su salvaguarda.