s�bado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alianza Jaguar, en la lucha por la preservación del mayor felino del mundo

En marco del día Internacional del Jaguar, en la Zona del Pacifico Mexicano existe una asociación que se ha dedicado desde hace más de 10 años a la preservación del jaguar, especie en peligro de extinción y una de las más importantes para mantener el equilibrio ecológico en nuestro país. 

El Jaguar, se localiza desde el sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo, y haay avistamientos en la Sierra Madre Occidental, en la Sierra de Vallejo y en las costas del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala.

En marco de esta fecha dicha asociación presentará una exposición de fotografías de la vida silvestre, en San Pancho, Nayarit, con la finalidad de evidenciar que aún hay gran presencia de jaguares en toda la región y para impulsar que se apruebe la declaratoria del Area Natural Protegida del corredor ecológico entre la Sierra de Vallejo y el Río Ameca, es decir, entre Nayarit y Jalisco. 

Y aunque la depredación, la caza indiscriminada, la deforestación de la selva y la construcción de viviendas y carreteras es el principal enemigo de las especies endémicas de nuestro país, Rodrigo Núñez, Experto en felinos y Director de investigación de Alianza Jaguar, detalló que actualmente la ganadería es uno de los principales enemigos de los jaguares. 

Pues los felinos, que viajan cientos de kilómetros buscando alimento en toda la Sierra de Vallejo. por selección natural llegan a cazar ganado que esta enfermo, no obstante, a pesar de que se trata de la naturaleza y de que en poco años pueden reproducirse decenas de vacas, los propietarios afectados llegan a matar a los felinos, para evitar perder más reces. 

BITE 

Es ahí donde radica la importancia de asociaciones como Alianza Jaguar, que en todos estos años, han trabajado con las comunidades, ganaderos y habitantes de toda la región, para concientizarlos, sobre la importancia de la protección de la especie, lo mismo han hecho con los constructores de la super carretera de Guadalajara a Puerto Vallarta, que aunque tiene pasos de fauna, no están completamente terminados y se han dado muertes de felinos como ocelotes y jaguares, por atropellamiento. 

En Pleno Siglo XXI y con cientos de defensores del medio ambiente y de los animales, pareciera increíble que una especie como el jaguar siga en peligro y este completamente amenazada, no obstante, la desfragmentación de su habitad, la depredación inmobiliaria, la agricultura y la ganadería, son cada vez una amenaza más latente para la fauna silvestre y poco a poco se llevarán también la vida que hasta ahora conocemos. 

GM