s�bado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Costa sur de Jalisco en alerta por tiburones

Luego de que el pasado fin de semana una mujer murió tras ser presuntamente atacada por un tiburón en Melaque Jalisco, autoridades aseguraron que se trata de un hecho fortuito, pero aun así colocaron banderas moradas en toda la costa sur del estado.

La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre; las banderas moradas se colocan cuando se encuentra fauna marina que representa un peligro para la población, e implica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona.

Tras una reunión extraordinaria entre autoridades estatales, del municipio de Cihuatlán, de Colima, investigadores de la Universidad de Guadalajara, pescadores y hoteleros, se determinó que el presunto ataque se pudo deber a varios factores, entre los que destacaron:

Factores Ambientales
-Descenso de la temperatura del mar
-nubosidad
-mar calmo

Factores Biológicos
-Cardúmenes de peces como presa potencial
-Tortuga marina como especie que forma parte de la dieta de esta especie de tiburón (temporada reproductiva y desove)

Estos factores, sustentan una base científica que expone este hecho como un evento fortuito ya que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región. Concluyendo que esta información será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques.

Como parte de las medidas preventivas autoridades del Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Cihuatlán, representantes del sector turístico y hotelero, grupos de pescadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara y Manzanillo, tomaron la decisión de establecer “Bandera Morada” para gran parte de las playas del citado municipio costero.

Como medidas complementarias, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas con vigilancia en horario matutino y vespertino, así mismo, se harán recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal. Cabe destacar que, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo.

Es importante resaltar que en más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco.

María Fernanda Martínez de 26 años de edad, fue la joven que el pasado sábado murió al ser atacada por un tiburón en playas de Melaque, Jalisco.

María Fernanda, había avanzando apenas 20 metros de la orilla de la playa, para llevar a su hijo de cinco años a la zona de los inflables, cuando al dejar el infante en esta área, fue atacada por el tiburón.


Personas se aproximaron al lugar, los que en su intento por rescatar a la joven la sacaron del agua, misma que ya no contaba con signos vitales, además de que una de sus extremidades inferiores fue cercenada.

Trascendió que María Fernanda Martínez, era Biología Marina, egresada del Centro Universitario de la Costa Sur, la cual era vecina de la localidad del aguacate en el municipio de Cihuatlán, por parte de las autoridades municipales y personal de Protección Civil Municipal mantienen las banderas rojas en la costa de esta zona para prohibir que las personas ingresen a las playas hasta nuevo aviso.