domingo, 03 de marzo del 202403 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Extienden vigilancia en Nayarit tras ataque de tiburón

Luego de la muerte de una mujer de 26 años tras un ataque de tiburón, ocurrido el pasado domingo 3 de diciembre,en un parque acuatico, a mar abierto, en la playa de Melaque, en Cihuatlán, Jalisco, y luego de que un pescador también fuera mordido por otro escualo en la misma playa, el Gobierno de Nayarit extendio un perimetro de vigilancia en las playas de la entidad.

La dependencia mando unidades de rescate, camiones cisterna, pipas, ambulancias, cuatrimotos y Jetsky a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, de igual manera, los Guardavidas mantienen monitoreo constante de las condiciones del mar.

De acuerdo con el Doctor y catedrático de la Universidad de Guadalajara, experto en el estudio de tiburones, Bernabé Aguilar Palomino, la interacción negativa, fue con un tiburón toro, al parecer una hembra que posiblemente acababa de parir.

La mujer que se dirigió a la atracción acuatica a 20 metros aptroximadamente de la orilla del mar, se topo con el escualo, pues este tipo de atracciones sirven como refugio para peces, por la sombra que prove, por lo que se dio el ataque.

Expertos en fauna silvestre, como el propio doctor Bernabé y Armando Rubio, se la asociación SOS Cocodrilo, Jalisco, han compartido que historicamente en Mexico, se han presentado 42 ataques de tiburones, 12 en Guerrero, 9 en Veracruz, 8 en Quintana Roo, 4 en Baja California, 2 en Baja California Sur, uno en los estados de Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Yucatan, y ahora dos en Jalisco.

Destacan que este fue un hecho fortuito, pues en las costas del pacifico no hay sobrepoblación de ninguna especie de tiburon, resaltaron que los espacios marinos por naturaleza no son aptos para el humano, por lo que se recomienda no invadir el habitad de dichas especies, pues es respetando sus espacios que se evitan interacciones negativas de este tipo.