mi�rcoles, 28 de febrero del 202428 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desapariciones en Jalisco alcanzan a extranjeros

Las desapariciones alcanzaron a los extranjeros, el fenómeno se concentra en zonas turísticas como Puerto Vallarta, Altos y Sur de Jalisco.

Así lo detalló en una entrevista el investigador del comité universitario de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba, quien aseguró que en el último año en Jalisco hay alrededor de 160 extranjeros desaparecidos, mientras que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco, transparentó que hay 14 mil 415 desaparecidos en general.

El investigador explicó que las desapariciones ya no están ligadas a la no localización de personas que tengan relación con la delincuencia, pues según sus estudios ya están siendo víctimas personas elegidas al azar, en algo que califico como «levantones para calentar las plazas» de las «empresas delincuenciales».

Destacó que en recientes fechas ya se está incrementando la desaparición de extranjeros, sobre todo de estadounidenses y aunque la mayoría de los casos corresponden a gente de Centro América, especifico que no se debe confundir la desaparición de migrantes, pues mientras que unos son tomados como fuerza laborar la las células delictivas o para «sacarles provecho», los otros, son empresarios, gente que quiere invertir en nuestro estado o simplemente dueños de bienes inmuebles.

La clave de los casos, es justamente eso, los inmuebles, por lo que los carteles inmobiliarios podrían estar detrás del fenómeno.

«Son empresas criminales que se han filtrado en nuestra forma de vivir democrática con leyes paralelas que tienen ellos, entonces han apostado para participar en actividades políticas en negocios verticales como lo que está sucediendo, en las grandes ciudades del estado como es Puerto Vallarta, como es Guadalajara, Zapopan; sí, con esta construcción vertical, en la cual, pues se han metido para coaccionar e invertir… Es una organización criminal que busca ganancias. En el tema de los de los turistas, sí, han sido en muchos casos, víctimas de la desaparición, de manera fortuita, o también en el caso de de los cuatro Italianos que detuvieron en el sur de estado eran inversionistas, entonces, las ya las empresas criminales se dedican a extorsionar a secuestrar para ir creciendo de manera vertical», puntualizó Rogelio Barba.

Hasta el mes de agosto, en México, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contó a 2 mil 948 extranjeros desaparecidos, 582 estadounidenses, 575 personas de Honduras, 477 de Guatemala y 266 colombianos.

GM