s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cómo cerró Vallarta el 2023 en materia de seguridad?

Según el INEGI, Puerto Vallarta es de las 10 de la ciudades más seguras de México, pero ¿Cómo cerró el 2023 en materia de seguridad?.

En primera instancia la mayoría de los delitos incrementaron, y aunque fue un porcentaje menor, según lo que este medio recabó del Observatorio Ciudadano Nacional y de las Carpetas de Investigación de la Fiscalía del Estado, durante este año en Puerto Vallarta se cometieron un total de 2 mil 178 delitos.

Destacan los delitos patrimoniales con mil 16 denunciados a las autoridades, entre ellos el robo a vehículo con 440, robo a casa habitación con 178, robo a negocio con 171 y el robo con violencia, con un total de 157 denuncias presentadas ante la Fiscalía.

En este tenor, la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, informó que durante el año fueron detenidas 2 mil 378 personas, sin embargo la mayoría fueron por faltas administrativas y solo 20 personas por delitos, entre las que destacan:

-Robo a vehículo: 7 detenidos

-Lesiones : 4 detenidos

-Portación de arma: 3 detenidos

-Robo a negocio: 2 detenidos

-Robo de autopartes: 1 detenido

-Violación: 1 detenido

-Lesiones con arma de fuego: 1 detenido

-Homicidio: 1 detenido

-Daño a las cosas: 1 detenido

-Lesiones culposas en accidente de tránsito: 1 detenido

En materia de homicidios, según lo que recabamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del 1 de enero al 30 de diciembre del año pasado, en la ciudad se cometieron 18 homicidios, dos más que en el 2022, mientras que en toda la Costa Norte fueron asesinadas 21 personas, la mayoría en los municipios de Vallarta y Cabo Corrientes.

Cabe recalcar que la Fiscalía contabiliza 22 homicidios y las cifras no concuerdan con las del IJCF, debido a que la dependencia estatal y federal separan esos delitos por fueros.