jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Activa SSPC protocolo ante deceso de ballenato en Bahía de Banderas

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con PROFEPA, activa el protocolo de actuación ante el deceso de un ballenato en el municipio de Bahía de Banderas.

Los hechos comenzaron cuando fue reportada a la línea 9-1-1 la presencia de este ejemplar sin vida en la zona de playa donde rompen las olas, ubicada a la altura de los condominios “Marina Fiesta”, en la localidad de Nuevo Nayarit.

A la brevedad, personal de la Policía Estatal acudió a la zona de playa para delimitar una área segura para la activación del protocolo; posterior a ello, los biólogos de PROFEPA, en coordinación con Bomberos y Guardavidas de Nayarit pertenecientes a la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, comenzaron con las labores de ejecución.

Procedieron a realizar la necropsia del ejemplar de tres (3) metros de largo y una tonelada de peso. Una vez que los biólogos completaron los estudios reglamentarios, mediante el uso de una retroexcavadora se procedió a excavar un pozo en una zona de playa lejana al turismo, para evitar un foco de infección.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a reportar el avistamiento de fauna marina que se encuentre en estado de descomposición, para que sea atendida de manera reglamentaria por el personal especializado.