jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Coparmex Vallarta llama a mantener autonomía de cara a elecciones

Ante la reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos de la Administración Pública Federal, COPARMEX Puerto Vallarta expresó «su profunda preocupación y desacuerdo con dicha iniciativa».

Fue su presidente Francisco Vizcaíno, quien reiteró que los organismos autónomos, como el INE, INAI, COFECE, CRE y el IFT, son esenciales para fortalecer la democracia en el país, así como garantizar derechos y libertades.

«La postura del Gobierno de México, al considerarlos «organismos facciosos, onerosos y antipopulares», representa un riesgo para la separación de poderes y el equilibrio democrático. Desde COPARMEX, manifestamos nuestro rechazo a esta propuesta, ya que implicaría un grave retroceso para el desarrollo democrático del país y un incumplimiento de acuerdos internacionales como el T-MEC», resaltó el presidente.

Especificó además que durante la actual administración federal, han observado intentos de deslegitimar a los organismos autónomos mediante reducción presupuestal, ataques mediáticos y obstrucción en sus nombramientos, por lo que consideró que eso amenaza su capacidad para operar con normalidad y cumplir con sus responsabilidades fundamentales.

«Desde COPARMEX Puerto Vallarta, hacemos un llamado a la sociedad, al empresariado, a nuestros colaboradores, a los jóvenes estudiantes y académicos para involucrarse activamente en la defensa de los organismos autónomos y la democracia. La eliminación de estos organismos representaría una regresión autoritaria y dejaría a nuestras instituciones más vulnerables» recalcó Francisco Vizcaíno.

Finalmente llamó a construir una sociedad crítica y analítica del trasfondo de las propuestas gubernamentales.