lunes, 29 de abril del 202429 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentarán “Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas» en el CUCosta

Luego de enfrentar la censura en diversos espacios, el cineasta y documentalista Antoniu Moldovan, presenta su documental “Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas” , en la cinética del Centro Universitario de la Costa. 

Respaldado por la Fundación Charles Darwin, la Cátedra de Cine Documental Boris Goldenblank y la asociación de Jean-Michel Cousteau «OCEAN FUTURES SOCIETY», se fue creando este proyecto que derivó en la realización de un largometraje de 75 minutos, en los que se abordan temas como el impacto ambiental y social de los hoteles y desarrollos en La Bahía de Banderas.

A lo largo de este documental, podremos adentrarnos en las historias de personajes reales y su perspectiva sobre el desplazamiento de gente local, pescadores, comerciantes y demás, por el fenómeno de migración hacia esta zona del país, el acaparamiento de las playas y las zonas de alta plusvalía, para intereses de unos cuantos.

En un encuentro con medios de comunicación el creador de esta obra, detalló que busca hacer que los locales «protejan lo que aman», basados en un «Plan Integral de Conservación» que Jean-Michel Cousteau junto con biólogos y científicos, desarrolló hace aproximadamente 25 años, para crear un destino turístico sustentable.

Serán dos funciones las que el público en general podrá presenciar, una a las 11:00 de la mañana y otra a las 5:00 de la tarde, con una entrada completamente gratuita; se espera además que al finalizar cada proyección los asistentes pueda interactuar con el director.

Sobre el autor:

Antoniu-Valentin Moldovan, es nacido en Bucarest, Romanía, hijo de músicos de filarmónica, estudió cine en Berlín y Guadalajara. Es egresado de la maestría en Estudios Cinematográficos del Departamento Imagen y Sonido del CUAAD, Universidad de Guadalajara.


Trabaja actualmente en tres largometrajes en distintas etapas de producción en formato de 16mm.
Es catedrático en Artes y Humanidades. Imparte clases de cine, televisión y periodismo audiovisual.
Ha impartido conferencias en Brasil, Colombia, España y México.

En marzo 2020 justo cuando empezó la pandemia se encontraba como invitado para presenciar el fallido estreno del filme documental “Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas” en la Estación Científica de la Fundación Charles Darwin en las islas Galápagos, Ecuador quedando varado por seis semanas en el Pacífico.

Es presidente fundador de la pequeña casa productora de cine de arte Filmatelier5 A.C. mediante «Filmatelier5» asesora e impulsa proyectos cinematográficos de ficción y documental también, ofrece asesoría, orientación y respaldo técnico y creativo para proyectos de cine independiente.

El maestro Moldovan imparte talleres de cinematografía en 16mm y cine documental en formato de súper 8mm; por todo el impulso que le ha dado al celuloide y filmaciones en película, es hasta representante honorífico de Kodak Motion Picture Film en Guadalajara y rehúsa el lema «maléfico y comercial» de que “la película ha muerto”.