s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se presenta la jornada más violenta del país

El 17 de abril, fue el día más violento del año, con un total de 101 homicidios, presentados a nivel nacional.

Según los cifras que recabamos diariamente, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el miércoles 17 de abril, se vivió en el país una de las jornadas más sangrientas de todo el año, solo antecedido por el 11 de febrero, en el que se presentaron 100 homicidios.

Los estados que presentaron más víctimas de la vorágine de violencia que se vive en México, fueron Guanajuato con 14 asesinatos, Tabasco con 13, Veracruz con 9 y Estado de México con 8 ajusticiamientos.

A nivel nacional, del 1 de enero al 18 de abril de este 2024 se han presentado un total de 7 mil 680 muertes violentas; 2 mil 128 en enero, 2 mil 77 en febrero, 2 mil 192 en marzo y mil 283 en lo que va de abril.

Hasta este primer trimestre del año, los estados con mas homicidios son: en primer lugar Guanajuato con 911, en segundo Estado de México con 785, en tercero, Baja California con 545, en Cuarto, Michoacán con 526 y en quinto sitio Jalisco con 483 asesinatos.

En cuanto a nuestro estado, según la organización, «Delitos México», en el primer trimestre del año, es decir de enero a marzo del 2024, hay un total de 374 carpetas de averiguación por homicidio doloso, 238 por homicidio culposo y 6 por feminicidio.

Mientras que según los datos que recabamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 1 de enero al 18 de abril de este año, un total de 376 personas murieron de forma violenta, 67 por objeto punzo cortante y 309 por arma de fuego.

De esta cifra, 315 se concentran en la Zona Metropolitana, en lo que destacan como los más violentos: Guadalajara con 168 homicidios, Tlaquepaque con 133 y Tlajomulco con 122.

Por otra parte, en las regiones del estado se presentan las siguientes muertes violentas:

-Altos de Jalisco: En esta zona del estado se han presentado un total de 20 homicidios en el primer trimestre del año, la mayoría en Lagos de Moreno.

-Zona Sur: En lo que va del año en la zona sur del estado se han presentado 13 homicidios, de uno a dos, en cada uno de los municipios que integran a la región.

-Ciénega: La región ocupa el tercer lugar de homicidios fuera de la ZMG, con un total de 8, la mayoría se han presentado en Ocotlán.

-Zona Valles: 7 homicidios.

-Costa Norte: 3 homicidios.

Es esta, una alarmante radiografía de la crisis de violencia que durante los escasos meses que han transcurrido de este 2024, continúan aquejando a nuestro país; son estas cifras, crudas y ascendentes, las que diariamente recopilamos, los muertos que le duelen a una familia, a los amigos, a los hijos, hijas, hermanos y padres que tienen que padecer y aguantar la impunidad de que alguien decida por la vida de sus seres queridos, ante una autoridad impertérrita que acumula carpetas de averiguación en escritorios y cadáveres en las morgues.

GM