martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia de manera oficial la Temporada de Ciclones Tropicales

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ) se declara preparada para la atención de las y los jaliscienses durante esta temporada de ciclones tropicales 2024.

En los próximos meses para las aguas del pacífico mexicano, serán de entre 15 a 18 los ciclones que pudieran presentarse, de las cuales de 8 a 9 podrían ser tormentas tropicales, 4 a 5 como huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 sistemas se esperan puedan ser de categoría 3, 4 o 5.

Para esta temporada los nombres para los ciclones del pacifico son:
Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier,

Cabe mencionar que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, estiman que pudieran ser 5 sistemas los que podrían tener algún tipo de impacto en territorio nacional.

Importante mencionarle a la población que, Protección Civil Jalisco mantienen estrecha comunicación con autoridades de las tres órdenes de Gobierno, para llevar a cabo acciones inmediatas en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico se acercara a las costas de nuestro Estado.

Uno de las herramientas vitales para la UEPCJ es el Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales y Tsunamis, mismo que fue rehabilitado en su totalidad en el año 2021 y que a través de sus 27 altavoces colocados de manera estratégica en todo el litoral Jalisciense han permitido enviar mensajes auditivos precisos a la población sobre la llegada de los ciclones, esto permite tomar acciones preventivas a tiempo y así evitar la pérdida de vidas.

Destacar que la Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con dos Comandancias Regionales en las Costas Jalisco, una en Puerto Vallarta y Melaque, respectivamente, sin embargo, ante la llegada de un ciclón, más de 285 oficiales operativos pueden ser desplegados a la brevedad en caso de ser necesario.

El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil,invita a la población a mantenerse informado mediante los canales oficiales y así, evitar caer en noticias falsas además ante cualquier emergencia se invita a la población a marcar al 911.

PARA SABER MÁS

¿Cómo se catalogan los ciclones tropicales?

DEPRESIÓN TROPICAL, presenta vientos de 45 a 62 km/h, se les asigna un número y puede tardar horas o días para llegar a la categoría de huracán
TORMENTA TROPICAL, presenta vientos de 63 a 119 km/h, se le asigna un nombre y puede tambien, tardar horas o días para llegar a convertirse en huracán
HURACÁN, presenta vientos mayores a 119 km/h, conservan el nombre de la tormenta tropical y sus categorías van del 1 al 5 dependiendo la intensidad de sus vientos.

ESCALA SAFFIR SIMPSON

CATEGORÍA 1: Vientos de 119 a 153 Km/h
CATEGORÍA 2: Vientos de 154 a 177 Km/h
CATEGORÍA 3: Vientos de 178 a 208 Km/h
CATEGORÍA 4: Vientos de 209 a 251 Km/h
CATEGORÍA 5: Vientos de 252 o más Km/h