lunes, 17 de junio del 202417 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian envenenamiento masivo de canes en Cihuatlán

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Cihuatlán, Jalisco; hasta el momento han muerto alrededor de 25 animales, entre gatos y canes.

Según lo narrado por vecinos de la colonia Brisas de la Navidad, en la comunidad El Aguacane, en dicho municipio es una práctica habitual, y aunque ya es penada, las autoridades locales y estatales no hacen nada.

El peregrinar de los habitantes de la mencionada comunidad comenzó desde el sábado 11 de mayo, cuando comenzaron a detectar a los primeros canes con síntomas de envenenamiento.

Según detallaron «el veneno utilizado para este maquiavélico evento es de uso químico con alto grado de toxicidad, el cual necesita de equipo especial para el manejo, por lo cual preocupa que él o los asesinos, no tengan el debido conocimiento, pudiendo así contaminar mantos acuíferos o en su grado más letal, cobrar alguna vida humana».

Hasta el momento, en cinco dīas que han transcurrido desde que encontraron restos de carne con veneno, han estado muriendo diversos lomitos, «con dueño y sin dueño», llegando hasta los 25 fallecidos, incluso narran, que algunos de los que han muerto «estaban dentro de cocheras».

«Algunos eran domésticos y otros en condición de calle, pero vecinas de la Calle Costa Careyes cuidábamos, alimentábamos, y manteníamos con sus vacunas y desparacitación al día», explicó Gabriela Zaragosa.

A pesar de que han pasado varios días, ninguna autoridad local ha acudido a su llamado y aseguran que en la Fiscalía les mencionaron que «tienen que recabar todas las pruebas» antes de que puedan levantar su denuncia por crueldad animal.

GM