lunes, 17 de junio del 202417 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Enfrenta proceso padre y abusador de niña Wixárika

La Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Colotlán imputó a José Luis C. por su probable responsabilidad en el abuso sexual a una niña de la comunidad Wixarika y con quien le une lazo de parentesco y, al existir datos de prueba suficientes, fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

Ante la gravedad del hecho y para mayor salvaguarda de la víctima, el agente del Ministerio Público le requirió a dicha autoridad la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo cual fue concedido por el tiempo que dure el proceso.

La presente indagatoria inició el pasado mes de febrero, luego de que familiares de la víctima la presentaron a la Casa de Salud ubicada en la localidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, por motivo de una picadura de alacrán.

Durante su revisión, los médicos detectaron que la niña presentaba diagnóstico de violencia familiar sexual con embarazo confirmado, además de estrés postraumático.

Por este hecho, la FE inició una carpeta de investigación de oficio, donde se obtuvieron datos de prueba que hacían presumir que la víctima fue agredida por su progenitor, identificado como José Luis C., quien se encontraba prófugo, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Policías de Investigación del Distrito XI de las Comandancias de Huejuquilla y de Villa Guerrero de la FE, obtuvieron información de que en recientes fechas el individuo fue visto en el municipio de Mezquitic, por lo que montaron un operativo que culminó con su captura.

Al ser puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad, el agente del Ministerio Público presentó los elementos reunidos en la indagatoria y solicitó su vinculación.

La autoridad judicial entró al estudio del caso y consideró fundado lo aportado, por ello le inició proceso penal por abuso sexual infantil y corrupción de menores, ambos delitos con agravante así como maltrato infantil, además de la medida cautelar ya señalada.

La Fiscalía del Estado prosigue con la investigación complementaria del caso.