lunes, 17 de junio del 202417 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Moscas infestan comunidades de Los Altos

Moscas infestan a al menos seis comunidades de Los Altos y una del Sur de Jalisco, pobladores temen por su salud, cultivos y ganado.

A través de nuestras redes sociales llegó la denuncia de ciudadanos organizados, sobre una presunta plaga de moscas que esta afectando a al menos seis comunidades de Los Altos de Jalisco, desde hace aproximadamente tres meses.

Entre las que se encuentran: El Cajón, en Mezquitic; Saltillo de Velázquez, en Unión de San Antonio; La Tinidad, en San Ignacio Cerro Gordo; El Ixtle y Sabinos, en Lagos de Moreno, así como la comunidad de Chintzio al sur del estado de Jalisco.

En dicha denuncia, los pobladores aseguran que enfrentan una grave crisis ocasionada por dicha plaga, pues afecta sus cultivos, a su ganado, su salud, la sanidad de los alimentos, e incluso hablan de malestares físicos y emocionales.

Cabe aclarar que año con año en temporada de calor, las autoridades emiten alertas por el aumento de plagas de ese tipo e incluso según el último informe de AGROASEMEX, las plagas producen al año pérdidas de hasta un 40 por ciento de la producción agrícola.

En cuanto a Jalisco, los pobladores de las mencionadas comunidades, aseguran que son enjambres y enjambres de moscas, los que invaden todo el cielo, y una vez que fumigan todo el suelo por donde pisan, sin que hasta el momento ninguna autoridad les halla brindado alguna ayuda o información respecto al motivo de la plaga y su posible solución.

«Cientos de familias exigimos acción urgente ante una plaga de moscas que amenaza la salud y el medio ambiente en Jalisco. Además del bienestar de la población, la producción agrícola y ganadera se encuentra en riesgo ante esta invasión que ya duró más de tres semanas. Habitantes preocupados hacemos un llamado a la acción para proteger la salud y el medio ambiente», piden los ciudadanos.

GM