jueves, 20 de junio del 202420 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lluvias llegarán hasta mediados de junio

Este martes se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Científico Asesor de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en la que participan representantes de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA)y la Universidad de Guadalajara en donde se revisaron puntos importantes previos a la llegada del temporal de este 2024.

Durante la reunión se analizaron diversos puntos como la sequía que ha golpeado a gran parte de los municipios de Jalisco y es que, este efecto que se presenta actualmente, es una sequía meteorológica, debido a que las lluvias registradas en la región Centro – Occidente han estado por debajo del promedio climatológico. Además, que ya han comenzado a afectar en el nivel de almacenamiento de nuestros vasos.

“Esto es el reflejo de la falta de lluvias del año pasado y esperamos que este año se vea mejor al tener una mayor cantidad de lluvias ya que julio, agosto y septiembre esperemos las lluvias estén por encima de la media” agregó Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.

Es importante señalar que las lluvias que se registren en los meses de julio, agosto y septiembre serán parte del temporal, es decir, que serán independientes a la temporada ciclónica, situación que, de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico de esta índole, cercano a Jalisco pudiera favorecer aún más en el aumento de las lluvias.

Esto es independiente a la presencia de ciclones tropicales al interior del pacifico, ahora, es importante mencionar que no podemos pronosticar cuántos van a impactar al Estado, agregó el titular de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldan.

Roldan Guerrero, recalcó que la tarde de lunes 27 de mayo, los municipios de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ojuelos reportaron ya la presencia de lluvias de ligeras a moderadas, y que la llegada del temporal al Área Metropolitana de Guadalajara de manera formal pudiera registrarse hasta la tercera semana de junio.

Ante esto señaló que los municipios del interior del estado y del AMG, en coordinación con SIAPA se encuentran ya en vísperas de terminar con los trabajos de desazolve y retiro de materiales que pudieran ser causa de taponamientos en alcantarillas y bocas de tormenta.

“algunos ya van con avances significativos, todos están trabajando en el proceso y esperemos en un mes más tener las cuentas de como quedo el programa de desazolve para los 125 municipios del Estado de Jalisco.”

RECOMENDACIONES

  • Para este temporal que está por venir, la UEPCBJ emite las siguientes recomendaciones a la población.
  • Mantén libre de objetos que puedan tapar los bajantes en azoteas y terrazas
  • Impermeabilizar los techos de las viviendas.
  • Entérate mediante los canales oficiales acerca de las condiciones del tiempo antes de salir de casa.
  • Asegúrate de identificar rutas alternas sobre todo en las zonas que son vulnerables a inundaciones.
  • Ante una fuerte lluvia no intentes cruzar zonas inundadas.
  • Si eres peatón, busca un lugar seguro hasta que pasen las lluvias.
  • Marca al 911 en caso de emergencia.