domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detienen a miembros del CJNG en Talpa de Allende

Según lo informado por la Fiscalía General de la República fueron detenidos cinco presuntos miembros del CJNG en Talpa de Allende, y ya enfrentan un proceso legal.

En días pasados, elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaban recorridos de vigilancia en un camino de terracería que conduce a Talpa de Allende, Jalisco, donde detectaron una camioneta estacionada con el motor encendido y las luces apagadas.

A bordo estaban los hoy vinculados quienes intentaron escapar, por lo que se inició una persecución en la que fueron detenidos sobre el mismo sendero.

Al llevar a cabo una revisión, los efectivos de la GN localizaron en la camioneta cuatro armas de fuego cortas, 56 cartuchos, siete cargadores y dos gorras alusivas a una organización criminal, en tanto que a Gustavo “R”, también le aseguraron dinero en efectivo.

De acuerdo con la indagatoria, Gustavo “R” y José “E”, presuntamente ofrecieron diversas cantidades de dinero a los elementos federales para que los dejaran en libertad; los cuatro hombres y lo asegurado, quedaron a disposición de la autoridad competente.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito en Jalisco, con residencia en Puente Grande, vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de José “E”, José “F”, Gustavo “R” y Héctor “U”, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego con la agravante de que porten dos o más, así como posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, todos estos ilícitos cometidos en pandilla.

Además, en el caso de Gustavo “R” y José “E”, fueron vinculados también por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez de Distrito otorgara dicha vinculación y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.