domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vallarta bajo la basura por fallas en recolección

En recientes días ha comenzado a resurgir la problemática de la falta de recolección de basura en todas las colonias de Puerto Vallarta, por lo que las calles lucen abarrotadas de bolsas y de basura.

Se estima que en el puerto se generan alrededor de 500 las toneladas de basura al día, cantidad que aumente hasta en un 30 por ciento en cualquier temporada vacacional, según informó Jose Asención Gil Calleja, el director de Servicios Públicos municipales.

No obstante, tras las elecciones, que marcaron un cambio de colores en la próxima administración, los servicios públicos están decayendo, pues de las 33 compactadoras con las que se brinda el servicio de recolección en tres turnos, mañana, tarde y noche, un total de 15 están descompuestas, lo que afecta ya a la mayoría de las colonias de la ciudad que han visto reducida la frecuencia de paso de recolección.

Entre las colonias que reportan más problemas de recolección destacan: Villas Universidad, Hipódromo, Sendero de Luna, Volcanes, Jardines Vallarta, Magisterio, Colinas de la Bahía, Vista Océano, Paseos Universidad, Ixtapa, Santa María, Bobadilla, entre otras.

Aunado a la falta de cultura de la población que deja la basura en las esquinas, o a media calle, la situación se ha vuelto crítica, pues los perros y gatos callejeros derraman los residuos en la vía pública generando plagas y problemas de contaminación y a la salud graves, así como mala imagen a los turistas.

Aunado a esto, ahora por la temporada de lluvias, los residuos son arrastrastrados a las alcantarillas y canales lo que provoca inundaciones y más problemas de salud.

El manejo adecuado de residuos en la calle es fundamental para mantener la limpieza y la salud pública, por lo que ante la falta de acción del gobierno, te dejamos algunas recomendaciones:

-Sacar la basura de casa solo cuando pase el camión recolector.

-Si no la quieres mantener dentro, utiliza un contenedor que puedas dejar fuera y almacenala ahí en lo que pasa el carretón.

-Acude a tirarla directamente al vertedero, en Puerto Vallarta no está tan alejado de la zona urbana y puedes llevar tus residuos .

-Si la sacas a la calle, hazlo en botes de basura tapados, no en bolsas que puedan romper los animales.