domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Tiburones al acecho?

Tras la más reciente interacción negativa con tiburones ocurrida en la isla del Padre en Texas, donde resultaron lesionadas por mordeduras dos personas, ha revivido el tema de los avistamiento cada vez más frecuentes en las costas del país y las últimos ataques que se han presentado.

En particular, el más reciente de los casos ocurrió este 4 de julio, en la Isla del Padre, en Texas, donde a pesar de que hay avisos de temporada de tiburones, ciudadanos aprovecharon las celebraciones para acudir a la playa, por lo que dos de los bañistas fueron atacados.

Fueron los mismos ciudadanos lo que sacaron del agua a las personas heridas en lo que los cuerpos de emergencia llegaban al lugar.

Sin embargo, a pesar de que este caso ocurrió en el extranjero, en nuestro país y en nuestro estado, también se han presentado interacciones de este tipo con la especie, que cabe aclarar, está en su hábitat.

En los últimos años, expertos en fauna silvestre, como Armando Rubio, de la asociación SOS Cocodrilo, Jalisco, han compartido que históricamente en Mexico, se han presentado 45 ataques de tiburones 12 en Guerrero, 9 en Veracruz, 8 en Quintana Roo, 4 en Baja California, 2 en Baja California Sur, 3 en Sonora, 2 en Jalisco y uno respectivamente en los estados de Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Yucatan.

En Jalisco la última interacción mortal, se presentó en Diciembre del 2023, en Melaque, Jalisco, se trató de la biologa María Fernanda, que había avanzando apenas 20 metros de la orilla de la playa, para llevar a su hijo de cinco años a la zona de los inflables; cuando dejó el infante en esta área, fue atacada por el tiburón.

En esa ocasión, a pesar de que lo catalogaron como una situación fortuita, fue puesta una alerta en todas las costas de Jalisco e incluso en Nayarit por al menos una semana.

Después de ese ataque, se presentaron varias interacciones con tiburones, en Sonora, una de ellas resultó en la muerte de un pescador y hasta el momento no se sabía nada de tiburones en playas cercanas, hasta hace unos dias, que fue avistado uno en una playa de Manzanillo.

Fue entre los surfistas que un fotógrafo conocido como Tony Coy captó, en la playa peña, en Manzanillo, Colima, a un tiburón.

Aunque no se ha presentado ninguna interacción negativa con la especie en esa zona costera y las autoridades no se han pronunciado al respecto, expertos señalan que el cambio climático  ha afectado el desplazamiento de la especie que busca cierta temperatura en el agua y por ende cada vez se acercan más a la orilla.

GM