¿Se sienten seguros los vallartenses?
A pesar de que Puerto Vallarta esta aún dentro de las entidades del país con mayor percepción de seguridad, el porcentaje de personas que se sienten seguras en el puerto ha disminuido.
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el puerto paso del 19.4 por ciento de percepción de inseguridad en diciembre del 2023 al 29 por ciento en Junio de este 2024.
De enero a junio de 2024, se estima que 14.2 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, en Puerto Vallarta el 45.5 % declaró haber
sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades, superando en ese rubro a Guadalajara y Tlaquepaque que tienen el 41.2 y el 43.5 por ciento respectivamente.
De acuerdo con dicha encuesta, el 67.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 %, en el transporte público; 53.7 %, en las carreteras y 52.9 %, en el banco.
En cuanto a la problemática que los afecta, el 77.7 por ciento mencionó los baches en avenidas y calles como la principal dificultad, le siguen las fugas de agua o falta de servicio con el 70.2 por ciento, falta de alumbrado público con el 56.6 por ciento y calles y avenidas con mucho tráfico y embotellamientos frecuentes con el 50.3 por ciento.
En cuanto a conflictos directos, el 29.5 por ciento de los vallartenses encuestados aseguró que ha experimentado conflictos y enfrentamientos en su entorno inmediato, los principales motivos son el ruido, la basura tirada en las calles, problemas por el estacionamiento y relacionados con animales domésticos y solo el 24.7 de la población confía en la capacidad de sus gobernantes para resolver las principales problemáticas.