lunes, 25 de noviembre del 202425 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Puerto Vallarta una de las ciudades más caras para vivir

Puerto Vallarta se ha convertido en los últimos años en un lugar muy popular para visitar y vivir, sobre todo de extranjeros, lo que ha encarecido la vida para los nacionales y locales que viven en el puerto.

En el más reciente estudio de la plataforma «Numbeo», que investiga el costo de vida, educación, seguridad, contaminación, vialidades y vivienda de las principales ciudades del mundo, México y algunas ciudades, entre ellas Puerto Vallarta se posicionaron entre las más caras de Latinoamérica para vivir.

En el rubro de las rentas mensuales, este destino turístico esta en los primeros lugares con rentas en promedio de más de 18 mil pesos, le sigue Monterrey con rango igual o menor a 18 mil pesos y Ciudad de México con casi 17 mil pesos mensuales en renta.

En el caso de Puerto Vallarta, la plataforma catalogó el tipo de vivienda y la zona de la ciudad para determinar el costo, estableciendo precios de 19 mil 253 pesos para apartamentos de un dormitorio en el centro urbano, mientras que fuera del primer cuadro las mensualidades alcanzan los 13 mil pesos.

Para una casas y apartamentos de tres dormitorios el costo incrementa, con rentas mensuales de 22 mil 700 pesos a los 58 mil 917 pesos dependiendo la zona.

En comparativa con el sueldo promedio que puede ganar un trabajador de la ciudad que varía entre los 10 mil y 20 mil pesos al mes, el costo de las rentas, los servicios y la canasta básica se hace insostenible, para un ciudadano local, que comúnmente se ve relegado a vivir en las zonas pues a las únicas personas que les alcanza para habitar la ciudad es a los extranjeros.

En Puerto Vallarta, el fenómeno de los llamados retirados que hacen del destino su residencia permanente, han encarecido la renta de viviendas y el acceso a una casa propia, lo que por consiguiente ha encarecido los servicios, la canasta básica, la mano de obra y la vida misma para los mexicanos.

Según el ultimo Censo del INEGI, del 2022, en nuestro país viven un millón 168 mil extranjeros, la mayoría originarios de Estados Unidos, Europa, Centro América y Asia, quienes residen mayormente en estados como Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.