Congelan activos de célula delictiva en Nayarit
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones económicas contra una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada en Nayarit por los llamados ‘hermanos Bonques’, agrupación que ha jugado un papel clave en el tráfico de drogas como fentanilo, heroína y cocaína hacia territorio estadounidense, además de estar involucrada en lavado de dinero y tráfico de personas.
Los ‘hermanos Bonques’ son liderados por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, a quien la OFAC señaló junto con Iván Atzayácatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, también conocidos como Axa Bonques, Vanni Bonques y Calocho.
Su operación tiene base en Xalisco, Nayarit, desde donde producen y exportan heroína hacia Estados Unidos, principalmente al estado de California, actividad que realizan desde los años 90.
La autoridades estadounidenses aseguraron que Roberto Castellanos también posee campos de opio en zonas serranas de Nayarit y actúa como intermediario en la distribución de cocaína desde Colombia, utilizando pequeños aviones y barcos para el transporte.
El historial criminal de los Bonques se remonta al 2017 cuando otros dos de los hermanos identificados como Iván y Juan Carlos, fueron arrestados, en esa ocasión se desató un enfrentamiento armado con las autoridades tras el descubrimiento de un laboratorio clandestino, donde fueron aseguradas drogas, armas y dinero.
El departamento del Tesoro, aseguró además que Los ‘hermanos Bonques’ mantienen una estrecha relación con altos mandos del CJNG, como Nemesio Oseguera Cervantes (‘El Mencho’) y Audias Flores Silva (‘El Jardinero’).
Asimismo, cuentan con aliados estratégicos, entre ellos José Adrián Castillo López, quien controla las plazas de Tepic y Xalisco, y Luis Alonso Navarro Quezada, encargado de manejar ganancias y operaciones financieras desde Estados Unidos.
De acuerdo con el informe de Washington, Alonso Navarro esta acusado de 108 delitos relacionados con el tráfico de drogas y también ha estado implicado en el tráfico de personas.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha incluido a los ‘hermanos Bonques’ en su lista de sancionados. Esto implica el bloqueo de sus propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, además de prohibir cualquier transacción con empresas o personas estadounidenses. Estas acciones forman parte de la estrategia para combatir el flujo de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos desde México.