Senado aprobó nuevo impuesto a cruceristas
Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República dió luz verde a la Ley Federal de Derechos, que incluye un nuevo impuesto de 42 dólares para los turistas que arriben a México por crucero.
Esta medida, busca reforzar el control migratorio y aumentar la recaudación de derechos migratorios, sin embargo ha generado preocupación en destinos como Puerto Vallarta, donde la economía depende en gran medida del turismo marítimo.
Representantes de Navieras, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, advirtieron en una manifestación que realizaron frente al Sistema Portuario que, esta medida posicionará a México como uno de los destinos más costosos del Caribe, lo que podría ocasionar la disminución de llegada de cruceros o que simplemente dejen de llegar.
El senador Luis Donaldo Colosio expresó su descontento, destacando que esta medida podría tener consecuencias devastadoras para estados como Quintana Roo, donde el turismo de cruceros representa hasta el 40% del PIB.
Cabe recalcar que La Ley Federal de Derechos también contempla incrementos en actividades como la minería, la extracción de metales preciosos y el uso de áreas naturales protegidas.
Empresarios turísticos y las diversas cámaras empresariales como Coparmex y CONCANACO han mostrado inquietud por el efecto que este impuesto podría tener en la competitividad de México como destino turístico.